Paises


jueves, 27 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - El fuerte rojo de Agra

India - Fuerte de Agra
Puerta de Amar Singh en el primer lienzo de muralla


India - Fuerte de Agra
Puerta de Amar Singh


El actual fuerte de Agra fue iniciado por el rey Akbar en el año 1.566 sobre una edificación anterior del siglo XI. Se necesitaron unos 4.000 obreros durante ocho años para levantarlo con la típica arenisca roja. Sus amplias murallas con torres y el gran foso que la rodea le dan una apariencia impresionante.
El acceso se realiza a través de la puerta de Lahore, también conocida como de Amar Singh en honor a este héroe legendario de la historia india, cuya mayor hazaña parece haber sido matar a un caballo saltando con él desde lo alto de la muralla. Extraño concepto de la heroicidad tienen los indios.
Como curiosidad, decir que a algunos guías del lugar les gusta impresionar a los turistas contando que el foso se llenaba de tigres. Salvo que los tigres fueran anfibios el cuento es inverosímil, ya que el foso se inundaba con el agua del río Yamuna.

India - Fuerte de Agra
El foso entre murallas
Como parte del fuerte es utilizado actualmente por el ejército indio, solo se puede visitar la zona Sur que, afortunadamente, es la más interesante.

India - Fuerte de Agra
Diwan-i-am
India - Fuerte de Agra
Diwan-i-am
Una vez que accedemos al recinto, lo primero que encontramos es el gran patio donde se ubica la típica sala pública de audiencias, el Diwan-i-am, donde el emperador se sentaba diariamente para atender peticiones, administrar justicia y recibir embajadores.
El Diwan-i-am es un pabellón abierto formado por una triple hilera de columnas. Fue comenzada por Sha Jahan, y terminado por su hijo Aurangzib. Está realizada en arenisca cubierta de estuco.

India - Fuerte de Agra
Fachada del Jahangir Mahal
Jahangir Mahal es el único edificio del reinado de Akbar que se conserva de una pieza en este recinto. Fue un palacio para las mujeres de la casa real. Aunque la estructura de la fachada es hindú, con decoración de mármol sobre arenisca ocre, la ornamentación es islámica. El conjunto se distribuye alrededor de dos patios, y en su interior hay un laberinto de celdas de uso desconocido. 


India - Fuerte de Agra
Patios del palacio Jahangir
India - Fuerte de Agra


El Anguri Bagh o jardín de las viñas, fue construido por Sha Jahan. Era el patio principal de las viviendas de las mujeres de la realeza. El jardín estaba divido con un intrincado patrón geométrico de parterres en los que se cultivaban uvas y flores que formaban un mosaico multicolor.

India - Fuerte de Agra
Anguri Bagh con el Diwan-i-Khas y el Kash Mahal al fondo

El Diwan-i-khas o Sala de audiencias privada estaba realizado en mármol. Su decoración deriva directamente del arte persa.
Los pabellones laterales del Khas Mahal, destinados a las hijas de Sha Jahan, estaban rematados por tejados bengalíes en cobre.

India - Fuerte de Agra
Khas Mahal
India - Fuerte de Agra
Balconada del Muthamman Burj
India - Fuerte de AgraEl Muthamman Burj o torre de jazmín, es una torre octogonal con vistas al río Yamuna que habían sido las habitaciones de la favorita Mumtaz Mahal. Sus decoraciones vegetales y geométricas incrustadas de piedras preciosas la convierten en uno de los mejores ejemplos del refinamiento mogol. Una vez depuesto por su hijo, Sha Jahan pasó aquí arrestado los últimos siete años de su vida contemplando el Taj Mahal, cuya silueta se erige unos 25 km. 

India - Fuerte de Agra
Interior del Muthamman Burj

viernes, 21 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - Taj Mahal

India - Agra - Taj Mahal

India - Agra - Taj Mahal

Durante la primera mitad del siglo XVII, mientras el emperador Shah Jahan libraba una campaña militar en el Sur de la India, su esposa Arjumand Banu, conocida como Mumtaz Mahal (la favorita de Palacio), moría de parto de su decimocuarta hija. A su regreso, el rey, devastado por el dolor, hizo construir un monumento funerario en memoria de su amada, vaciando, de paso, las arcas del tesoro; efecto colateral que a su hijo Aurangzeb no le hizo ni pizca de gracia. Como el padre amenazaba con terminar de dilapidar la herencia construyendo un segundo mausoleo en mármol negro, Aurangzeb tomó la sabia decisión de dar un golpe de Estado y encerrar al padre en sus habitaciones del Fuerte Rojo de Agra, donde pasaría el resto de su vida contemplando a su amada convertida en piedra; y es que, desde Troya, el amor nunca le había salido tan caro a un reino.
Por supuesto el monumento del que estamos hablando es el Taj Mahal, que se ha convertido en símbolo de la India, símbolo del romanticismo y símbolo del derroche; porque seguramente a la pobre Mumtaz le habría bastado con unas flores.

El Taj en una imagen de 1904
Se desconoce el nombre del arquitecto que diseñó el conjunto, pero se han sugerido varios personajes, desde persas a venecianos. Sin embargo se ha apuntado que el monumento estaría inspirado en la tumba de Tamerlán ubicada en Samarkanda (pueden verse algunas fotos en el presente blog, en la etiqueta Viaje a Uzbekistán 2011 - Samarkanda), lo que decantaría la opción más posible en beneficio del persa. La erección del monumento también está adornado con una de esas típicas leyendas que tanto gustan a los orientales y que no creo que les cuenten a sus hijos a la hora de dormir, donde, en este caso, a los arquitectos y artesanos se les cegó y cortaron las manos para que no pudieran diseñar otro igual. 
India - Agra - Taj Mahal
Los bueyes se utilizan para tareas de jardinería
Además del edificio principal, el conjunto se compone de unos amplios jardines y varios edificios secundarios, todo dispuesto perpendicularmente al río Yamuna.

India - Agra - Taj Mahal
El rio Yamuna corriendo a la espalda del mausoleo
India - Agra - Taj Mahal
El jardín principal está dividido en cuatro por dos fuentes en cruz, ya que sigue la tradición mística islámica, según la cual del Paraíso surgirían cuatro ríos (Eufrates, Nilo, Sihran y Jihran) dirigidos a los cuatro puntos cardinales. Aunque originalmente el jardín poseía una densa vegetación en la que destacaban los árboles frutales y los macizos de flores, la falta de mantenimiento lo convirtió en salvaje, y los ingleses los arreglaron siguiendo los cánones europeos.
El complejo está limitado en tres de sus lados por muros con almenas; mientras que en el cuarto lado sirve de límite el río Yamuna. Más allá del río se han encontrado los fundamentos de otro jardín, y se piensa que habría formado parte del diseño original del conjunto, mucho más grande.


India - Agra - Taj Mahal
La darwaza desde el mausoleo
La entrada al recinto se realiza mediante la darwaza, un gran edificio de arenisca roja similar al mausoleo. Once chattris coronan su portada.


India - Agra - Taj Mahal
Darwaza. Edificio que sirve de entrada al complejo
India - Agra - Taj Mahal


India - Agra - Taj Mahal
Iwan


El edificio principal sigue el típico estilo persa de madrasas y mezquitas que podemos ver en Irán o Uzbekistán (se pueden consultar los respectivos países en este mismo blog), pero sustituyendo los coloridos azulejos, por mármol blanco con incrustaciones de piedras  semipreciosas que no se aprecian en la distancia. Realmente al ser todo blanco, hay detalles que se pierden, como los mocárabes del iwán de entrada, que no tienen comparación posible con los que se encuentran en estos otros países musulmanes. Sin embargo, al acercarnos, la calidad del trabajo se hace evidente; tanto en la decoración caligráfica, con textos escogidos del Corán, como la geométrica o la vegetal. El edificio posee una elegancia sobria gracias a la homogeneización que da el mármol en combinación con la estructura típicamente oriental; aunque, a pesar de los materiales nobles utilizados, para mi gusto, carece de riqueza visual.


India - Agra - Taj Mahal
Detalles en el muro del iwán
Algo que desconcierta, son los cuatro minaretes de las esquinas, ya que al no tratarse de una mezquita no tienen sentido funcional. O se erigieron para dar más verticalidad y esbeltez al edificio, o es que cuando el edificio se empezó a construir tenía un objetivo distinto. También puede que representen los "cuatro pilares" del trono de Dios.


India - Agra - Taj Mahal
Los cenotafios del interior en una imagen de 1904
India - Agra - Taj Mahal
Una de las águilas que rondan el monumento

El interior es... bonito, aunque tremendamente soso si se le compara con otros edificios como la tumba de Tamerlán, las madrasas de Registán o las mezquitas de Isfahán, que son del mismo estilo. Hay que reconocer que el aspecto actual no es el mismo, ya que faltan las incrustaciones de piedras preciosas, que los ingleses se llevaron de "recuerdo", y que le habrían dado un brillo especial. Varias pequeñas habitaciones rodean una sala central donde se encuentran los cenotafios de los dos enamorados, y que está prohibido fotografiar.
Sin duda alguna, la fama de este conjunto juega en su contra, ya que es tan conocido que no sorprende; lo que no quiere decir que no merezca la pena visitarlo.



India - Agra - Taj Mahal
Dos edificios iguales (una mezquita y un caravanserai) flanquean el mausoleo


lunes, 17 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - El palacio de Fatehpur Sikri

India - Fatehpur Sikri
La ciudad estaba parcialmente rodeada por una muralla franqueada por nueve puertas

En la segunda mitad del siglo XVI el gobernante más importante de India era Yalaludin Mohamed Akbar, un rey de origen mogol que había alcanzado el poder tras deshacerse de los restantes pretendientes al trono. Con este precedente se aseguró la fidelidad del ejército, y decidió extender su reino conquistando territorios adyacentes.


India - Fatehpur Sikri
Estanque Anup Talab, para espectáculos de canto

India - Fatehpur SikriPara garantizar la paz interna, intentó congraciar las dos religiones principales del imperio. Los mogoles eran los gobernantes, pero eran musulmanes y comían carne de vacalo que estaba bastante mal visto por los hindúes que suponían la inmensa mayoría de la población, y que a su vez se vengaban comiendo carne de cerdo y disfrutando del alcohol, que están prohibidos por el Islam. Como esa discrepancia gastronómica podía ser fuente de más de una indigestión, Akbar intentó limar asperezas. En primer lugar eliminó la yizia, que es un impuesto que grava a los no musulmanes por su derecho a ejercer su religión (lo escribo en presente porque creo que sigue existiendo en algunos países islámicos), por lo que, en cierto modo, dejaba de considerar a esos no musulmanes ciudadanos de segunda. También alentó los debates filosóficos para buscar la manera de encajar ambas religiones; pero como no lo consiguió, creó una nueva religión que denominó Din-e-Illahi, literalmente "Religión de Dios", en la que prohibía la lujuria, la calumnia y el orgullo. Los musulmanes la consideraron una blasfemia, mientras que los hindúes simplemente la ignoraron. Akbar realizó "gestos de buena voluntad" casándose con esposas de otras religiones, quizás para demostrar que se pasaba ambas por el arco del triunfo.



India - Fatehpur Sikri
Palacio Panch Mahal. Se dice que las esposas se reunían aquí para jugar al parchís (panch)

El caso es que tras la muerte del rey, esta nueva religión tenía el asombroso número de 19 seguidores, por lo que no es de extrañar que apenas se encuentre información sobre ella  hoy en día.


India - Fatehpur Sikri
Palacio Jodh Bai

Parece ser que Akbar tuvo problemas para dar un heredero al mundo, no sabemos si por la prohibición de la lujuria o porque sus esposas se dedicaban más al parchís; hasta que un asceta musulmán le vaticinó descendencia. Muy contento, el rey hizo construir un palacio en el lugar donde el asceta moraba, el pueblo de Sikri, y trasladó allí toda la corte, adjudicándole el nombre de Fatehpur (la ciudad de la victoria).


India - Fatehpur Sikri
Patio del Anup Talab

Sin embargo, Fatehpur Sikri solo fue capital del imperio mogol durante 13 años, ya que fue abandonada por motivos estratégicos.

India - Fatehpur Sikri
Diwan-i-khas
India - Fatehpur Sikri
Interior del Diwan-i-khas





Probablemente, el edificio más curioso del complejo sea el Diwan-i-khas, la sala de audiencias privadas. De planta cuadrada, con un chattri (templete) en cada esquina, destaca por su interior, donde se encuentra un pilar central muy decorado con motivos geométricos y vegetales que sostiene un balcón con cuatro corredores de piedra. Aquí se reunía Akbar con los representantes de otras religiones para las discusiones filosóficas.







India - Fatehpur Sikri

martes, 11 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - artesanía en Jaipur

India - artesanía
Operario puliendo una gema

India - artesanía
Entrada al taller de gemas
Joyería
En India la joyería se asociaba principalmente con la mujer casada, que contaba con ella como una forma de ahorro. En la India tradicional, la mujer recibe joyas a través de su familia o la de su marido como herencia o regalo, y cuando enviuda, puede utilizarlas para mantenerse económicamente. Las viudas no suelen lucir sus joyas, ya que se convierten en su sustento; y una vez muerto el marido ya no corría peligro de que este la repudiara y tuviera que marcharse de casa con lo puesto cuando imperaba esta costumbre de origen musulmán. La necesidad de acumular riquezas en el propio cuerpo, hizo que hubiera una gran variedad de tipos, para poder utilizar cualquier parte de la piel como soporte: además de las típicas como anillos, pendientes, pulseras o collares, también disponen de tobilleras, abalorios para la nariz, aderezos para el pelo o para el ombligo, etc.
India - artesanía
Vestíbulo de la tienda
Por supuesto, hoy en día los gremios de joyeros se vuelcan más en el tipo de joyas que todos conocemos pensando en la exportación, y utilizando una gran variedad de piedras preciosas.

Cuando nos mostraron un taller de tallado de gemas, lo que más me llamó la atención no fueron las joyas, sino la diferencia de estatus entre los dueños y los operarios, ya que algunos de estos últimos trabajaban en posturas innecesariamente incómodas, con herramientas muy mejorables y sin medidas de seguridad; y no se puede decir que sea por falta de presupuesto, ya que no hay más que echarle un vistazo a la parte noble del edificio que no desmerecía de la vivienda de un maharajá.





India - artesanía
Otros operarios. Por supuesto sin gafas para proteger los ojos de las chispas
Tejidos
Los principales tejidos que hemos visto en India están basados en el algodón, la lana y la seda, ya sea por separado o en combinación; lo que da diferentes texturas, calidades y, por supuesto, precios. 
Inserto un par de vídeos donde se muestra un poco el arte de la imprimación de motivos y colores sobre tela.


Impresión sobre la tela con sellos de madera


Química de los tintes


India - artesanía
Mujeres preparando las madejas

Alfombras
La técnica de fabricación de alfombras llegó a India probablemente desde Irán, ya que floreció en la parte norte del subcontinente utilizando diseños con predominio de patrones geométricos y vegetales de origen persa y de Asia central. La calidad depende tanto del material, en el que destaca la lana de Cachemira, como del número de nudos por centímetro cuadrado.

India - artesanía
Artesano con complejo de gallina fabricando una alfombra

Como habrá experimentado cualquiera que haya estado en una tienda de alfombras en oriente, tras mostrarnos algunas de las técnicas de fabricación, nos encerraron en una habitación con un largo banco corrido donde se apresuraron a ofrecernos bebidas para tenernos entretenidos y que no se nos ocurriera marcharnos. 

India - artesanía
La alfombra se quema y cepilla por detrás para quitarle las hebras sobrantes
El anfitrión hablaba un correcto español, con el cual nos enumeraba las maravillosas ventajas de tener alfombras en casa (alfombras en plural, como si fueras a comprar más de una) y de lo fácil que es limpiarlas una vez cada 30 años. ¡Vamos, que si cubro de alfombras el suelo de mi casa no vuelvo a barrer ni fregar nunca más!. Por supuesto no olvidó relatar lo cómodas que son de transportar, que casi se acarrean ellas solas.

India - artesanía

Seguidamente pidió a sus ayudantes que nos mostraran los diversos modelos en una suerte de espectáculo donde estos esperaban la señal del anfitrión para desplegarlas de un solo golpe e impresionar con su colorido al posible comprador. Sin embargo, en esta ocasión los compradores solo eramos cinco, incluyendo dos matrimonios, con lo que las posibilidades de venta se reducían drásticamente. Pero esto no desanima a un vendedor de alfombras, y menos si es indio.

India - artesanía

Las alfombras se sucedían rápidamente una tras otra, sin darnos a veces tiempo de apreciarlas debidamente, pero con la intención de mostrarnos cuantos más modelos y combinaciones mejor.
Honestamente, pensaba que siendo tan pocos nos iríamos todos sin comprar ni un felpudo de baño, pero satisfechos por haber pasado la tarde viendo artesanía local. Sin embargo, en un momento, no se si de enajenación, mi hermano dijo aquello de "esa me gusta", seguido de un "había pensado comprar una". Todavía no me había repuesto de la impresión, cuando mi otro hermano comentó con mi cuñada "podríamos comprar una para el salón". ¡Tres de cinco!; pero lo peor es que el vendedor no solo sonreía con cara de triunfo, sino que nos miraba a mi mujer y a mi como diciendo "¿y no van ustedes a llevarse ninguna?".

India - artesanía

Mientras mis hermanos escogían, yo ya había comenzado el proceso de claudicación, diciéndole a mi mujer "si quieres..."; y para cuando había terminado con ellos, nosotros ya estábamos buscando un diseño que nos satisficiera. Pero había un problema, y es que el modelo que más me gustaba se lo había llevado mi hermano mayor. Pedimos otra igual, pero... ¡no había!. El vendedor pareció quedarse completamente descolocado, pidiendo a sus ayudantes que buscarán otra lo más parecida posible, cosa que hacían con cierta desesperación, como si la cena de esa noche dependiera de encontrarla; como esta no aparecía, el bribón llegó a proponer la tontería de que nos quedáramos con la de mi hermano y que él escogiera otra, proposición que, por supuesto, mi cuñada rechazó. Parecía la viva imagen de la derrota. Ya nos levantábamos para marcharnos, cuando en un último intento el vendedor se nos acercó, y nos dijo en un tono de voz con el que parecía que iba a contarnos un secreto inconfesable de familia: "esperad que los otros se marchen". Como mis hermanos ya estaban prácticamente fuera, el tunante nos ofreció "un precio especial", que solo nos lo brindaba a nosotros porque le daba lástima que nos marchásemos sin una de sus bonitas alfombras; haciendo un ímprobo esfuerzo, y quedándose prácticamente sin margen comercial, nos rebajaba 25 euros del  precio al que había vendido las otras. Mi mujer y yo nos miramos, pero ella, no se si en un arrebato de piedad, dijo "la verde me gustaba, y va con los tonos del salón...".
Todavía hoy cuando la miro en el suelo de mi casa, me pregunto qué nos echaron en aquellas bebidas.

martes, 4 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - Gatore ki Chhatriyan

India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan

India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan





Gatore Ki Chhatriyan,  ubicado en un estrecho valle a unos 15 kilómetros de Jaipur, era un crematorio real para los gobernadores de esta zona de Rajastán. Para cada uno de los reyes, reinas y príncipes aquí incinerados, se edificó un cenotafio, que son conocidos como "Chhatris" (memorial con forma de paraguas). 









India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan


India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan




El lugar es realmente tranquilo, casi se diría que es desconocido por las masas de turistas. Sus hermosos monumentos de mármol blanco y arenisca roja delicadamente tallados y sus macizos de flores, completan un ambiente muy agradable; sobre todo después de sufrir el caos de la ciudad.










India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan

Como apenas he podido encontrar información sobre este lugar, me limitaré a poner algunas fotografías.

India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan

India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan

India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan

India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan

India - Jaipur - Gatore ki Chhatriyan