El edificio está construido en mármol |
Gurdwara Bangla Sahib es el más importante templo sikh de Delhi, aunque originalmente era un palacio.
A mediados del siglo XVII se declaró en la ciudad una epidemia de viruela y cólera, y el gurú Har Krishan ofreció a la ciudad el agua fresca de su pozo. Pronto él también contrajo la enfermedad y finalmente murió, con lo que el lugar se convirtió en objeto de culto.
Escalinata al templo |
Para acceder al complejo es obligatorio llevar la cabeza cubierta (si no tenemos sombrero nos prestarán un pañuelo) y los pies descalzos (sin calcetines).
El Sikhismo o Sijismo fue fundado por el Gurú (profeta) Nanak en el siglo XVI durante el conflicto entre hinduismo e islamismo. Le siguieron nueve profetas más que compilaron su sabiduría en un libro sagrado, el Guru Granth Sahib, que a partir de entonces se convertiría en su autoridad.
La religión sikh es monoteista, no reconoce el sistema de castas, los ídolos, los rituales ni las supersticiones. Su objetivo es el servicio a la humanidad y llevar una vida honesta y normal; aunque no está en contra de la riqueza ni de la violencia como último recurso.
A los sikhs se les reconoce por las llamadas "cinco k":
- Kesha (pelo largo y recogido bajo un turbante)
- Kangha (un peine)
- Kara (una pulsera de acero)
- Kachha (unos pantalones cortos)
- Kirpan (una espada o cuchillo)
aunque hoy día muchos no cumplen estas condiciones o solo algunas de ellas.
Estanque ubicado sobre la antigua fuente |
Están prohibidos el alcohol, el tabaco, las drogas, cortarse el pelo, el adulterio y el divorcio. Ningún río es sagrado y está prohibido erigir monumentos funerarios. Los difuntos son incinerados y sus cenizas dispersadas en cualquier canal.
Esperando a entrar en el comedor |
El templo incluye una cocina comunitaria, donde una serie de voluntarios dan de comer a todos los devotos, peregrinos y visitantes. Todos por igual sin distinción de estatus o pensamiento comparten la misma comida sentándose juntos en el suelo en varias filas. Esta cocina funciona con las contribuciones de los creyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario