En el extremo oriental de la llanura de Mesaoria se encuentra esta ciudad fundada por el rey de Egipto Ptolomeo Filadelfo en el siglo III a.C. No fue hasta el siglo XIV cuando Famagusta adquirió cierta entidad gracias al comercio con la costa asiática durante el reinado de la dinastía Lusignan, que la fortificaron y embellecieron.
Retrato de Catalina Cornaro por Tiziano |
En 1489 Chipre pasó a manos de los venecianos de una manera un tanto peculiar. El rey Jacobo II (hijo bastardo de Juan II) se casó con una joven veneciana hija de una poderosa familia de dicha ciudad, la bella Catalina Cornaro, en pago al apoyo de esta familia a sus pretensiones al trono. Al año siguiente, y tras dejar embarazada a su esposa, Jacobo II murió, presuntamente envenenado. Aprovechando la situación, que probablemente ellos mismos habrían propiciado, una serie de nobles traidores de origen siciliano y catalán comandados por el arzobispo de Nicosia, Luis Pérez Fábregas, asesinaron a parientes y simpatizantes de la reina para intentar colocar a la isla bajo la influencia de Nápoles. Aunque el joven príncipe murió, Catalina siguió reinando gracias al apoyo de los chipriotas, pero terminó años después marchándose a Venecia, su ciudad natal, legando el gobierno de la isla a la Serenísima República, que buscaba una base en el Mediterráneo oriental para sus intereses comerciales. Poco tiempo les serviría esta ubicación a los venecianos, ya que la nueva ruta de los portugueses circunvalando África y el hallazgo por Cristóbal Colón en 1492 de un nuevo continente con nuevos productos, disminuiría drásticamente el rendimiento económico de la isla.
Sin embargo, los venecianos mejorarían las murallas de la ciudad para adaptarlas al nuevo tipo de guerra con cañones, convirtiéndola en una de las fortalezas más impresionantes de la cristiandad. Curiosamente, si se busca con mucha atención y se tiene suerte, todavía pueden encontrarse balas de cañón otomanas de hace 400 años empotradas en los muros.
En el poco tiempo que tuvieron, los venecianos intentaron convertir la ciudad medieval francesa en una ciudad renacentista italiana.
Si a alguien le interesa toda esta historia de intriga, mucho más compleja y retorcida, viene relatada en las Crónicas de George Boustronios, un testigo de la época.
En el poco tiempo que tuvieron, los venecianos intentaron convertir la ciudad medieval francesa en una ciudad renacentista italiana.
Si a alguien le interesa toda esta historia de intriga, mucho más compleja y retorcida, viene relatada en las Crónicas de George Boustronios, un testigo de la época.
La llamada Puerta del Mar, de época veneciana, da al puerto de la ciudad |
En 1570, el sultán Selim II envió a su general Lala Mustafa al mando de un enorme ejército para conquistar la isla. Se hicieron con ella casi sin problemas salvo Famagusta, que defendida por el comandante Marcantonio Bragadino, solo se rindió tras un año de asedio y producir cuantiosas bajas en el ejército otomano por la carencia de víveres y munición. Los turcos lo despellejaron vivo y masacraron a la población en venganza.
La caída de esta ciudad supuso la conquista de todo el Mediterráneo oriental por los turcos, lo que preocupó tanto a los europeos que dos meses después, el 7 de octubre de 1571, se produjo una de las mayores batallas navales de la historia, Lepanto, donde se enfrentarían España, la Santa Sede, Venecia, Génova, Toscana, Saboya y Malta en alianza contra los infieles, con el resultado por todos conocido. Mientras tanto, otros reinos cristianos como Francia, se dedicaban a venderle armamento a los turcos.
La caída de esta ciudad supuso la conquista de todo el Mediterráneo oriental por los turcos, lo que preocupó tanto a los europeos que dos meses después, el 7 de octubre de 1571, se produjo una de las mayores batallas navales de la historia, Lepanto, donde se enfrentarían España, la Santa Sede, Venecia, Génova, Toscana, Saboya y Malta en alianza contra los infieles, con el resultado por todos conocido. Mientras tanto, otros reinos cristianos como Francia, se dedicaban a venderle armamento a los turcos.
Lateral de la Mezquita Sinan Pasha con una tumba bajo sus arbotantes |
Mezquita Sinan Pasha
Originalmente la iglesia de San Pedro y San Pablo, fue edificada en estilo gótico, a mediados del siglo XIV, y terminada gracias a un comerciante llamado Simone Nostrano con el dinero que había ganado mediante unas transacciones en Siria.
Tras la toma de la ciudad por los turcos, fue convertida en mezquita y su interior enlucido.
Bajo el dominio inglés, su uso como almacén, hizo que el enlucido se cayera, dejando al descubierto las pinturas originales con la leyenda de los cuarenta mártires (cuarenta legionarios romanos martirizados por ser cristianos).
Actualmente el edificio está en preparación para convertirse en un museo.
Mezquita Sinan Pasha |
Iglesia de San Francisco |
Ruinas de la iglesia de San Francisco
Formaban parte de un monasterio franciscano que se encontraba junto al palacio real.
Fue construida a principios del siglo XIV gracias a la ayuda económica de Enrique II, rey de Chipre.
Ruinas de la iglesia de San Francisco |
Palacio veneciano |
Los venecianos trasladaron la capital de la isla de Nicosia a Famagusta, mejor ubicada para el comercio, y aprovecharon los restos de un palacio Lusignan para construir una residencia para el gobernador.
Por desgracia el palacio fue destruido por los otomanos, quedando estos tres arcos como principal testigo.
Las columnas proceden de Salamis.
Mezquita Lala Mustafa Pasha |
Mezquita Lala Mustafa |
Mezquita Lala Mustafa Pasha
Fue la Catedral de San Nicolas antes de su conversión en mezquita. Se inició su construcción hacía el año 1.300, probablemente por un arquitecto francés, ya que tiene varios elementos similares a la catedral de Reims. De estilo gótico muy clásico, con tres naves reflejadas en las tres puertas de la fachada. Tenía hermosos vitrales, pero los turcos los cambiaron por cristales blancos. Como se puede observar en la foto superior, en la torre izquierda construyeron un minarete.
Mezquita Lala Mustafa |
Interior de la mezquita Lala Mustafa Pasha |
Parteluz |
El interior de la iglesia se ha encalado y alfombrado, y se han eliminado todas las esculturas para respetar la prohibición islámica de la representación de imágenes.
También se retiraron las tumbas de su interior.
En el parteluz de la entrada, habría habido alguna imagen de San Nicolás o de la Virgen que se ha sustituido por un triste farol.
Mezquita Lala Mustafa Pasha |
Cenotafio de Mustafa Efendi |
En el patio que sirve de antesala a la portada de la catedral, podemos encontrar un gran árbol. Se trata de un espléndido espécimen de Ficus Sycomorus o Sicomoro que, según reza el cartel junto a él, dataría del año 1.299. Su nombre le describe como "morera con higos" (figus morus), y es que da como fruto unos pequeños higos comestibles que los turcos llaman junbez.
Cualquier aficionado a la egiptología se alegra cuando encuentra alguno en sus viajes. Yo ya he conseguido ver dos, este en Famagusta y otro en Jericó.
El Sicomoro junto a la mezquita |
Ubicada en una bahía con su mismo nombre, Famagusta se vio enormemente favorecida por la caída de Acre, ya que se convirtió en el único puerto europeo de comercio en el Levante.
La zona del antiguo puerto de la ciudad al borde de la muralla |
Iglesia de Santa Ana |
Iglesia de Santa Ana
Edificada en el siglo XIV, parece haber formado parte de un monasterio
Iglesia nestoriana de San Jorge |
Iglesia nestoriana de San Jorge
Edificada a mediados del siglo XIV por los nestorianos, cristianos de rito oriental que se dedicaban principalmente al comercio. Entre ellos destacó su principal mecenas, Francis Lakhas, que se decía que era tan rico que una vez trituró un diamante para aderezar su comida.Aunque su arquitectura es bastante simple, su interior se cubrió de frescos. Los otomanos la utilizaron como establo para los camellos, y en el siglo XIX pasó al rito ortodoxo.Actualmente se usa como centro cultural y para los ritos dominicales.
En primer plano la Iglesia de los carmelitas, junto a la iglesia armenia al fondo |
Iglesia armenia |
Iglesia de Santa María de los carmelitas
Con la conquista musulmana de los reinos cristianos de oriente, muchos cristianos se refugiaron en Chipre.
En Famagusta se agruparon en la zona noreste de la ciudad, que recibió el nombre de barrio sirio, ya que estos cristianos (siriacos, nestorianos, armenios...) diferían en diversos aspectos de los ritos ortodoxo y latino.
Fue construida en el siglo XIV como parte de un monasterio
Las paredes estaban cubiertas de frescos, aunque hoy día apenas se vislumbran.
Actualmente se encuentra en estado de total abandono y se está deteriorando.
Iglesia armenia
Fue edificada en el siglo XIV por refugiados armenios que se asentaron en el barrio sirio de la ciudad.
Uno de los impresionantes bastiones de las murallas |