Paises


domingo, 29 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Kirokitia

Kirokitia representa la época llamada de Neolítico Precerámico, de hace unos 9.000 años, donde el recurso básico de subsistencia se había desplazado desde la caza y la recolección a la producción de alimentos mediante la ganadería y el cultivo, pero donde, sin embargo, no hay rastro de la cerámica que los suele acompañar en la mayor parte del mundo.
Hay otros veinte yacimientos de esta época a todo lo largo de las isla, pero este quedaba razonablemente cerca de Limassol y con muy buen acceso.

Chipre - Kirokitia
Aspecto del poblado desde la zona superior
Ubicado en el valle del río Maroni, a unos 6 km de la costa, los restos de este poblado Neolítico se dispersan por la falda de una colina protegida por un muro del que apenas queda rastro.
Las casas estaban formadas por varias estructuras de planta redonda, con un zócalo de piedra y una pared de adobe. Por lo que se sabe, los techos eran planos.
Aunque no existían cuencos de cerámica, si los había primorosamente tallados en piedra.
La mortalidad infantil era alta, y la esperanza de vida tenía una media de 22 años. Los muertos no eran desplazados a ningún área separada, por lo que no se han encontrado cementerios, sino que eran enterrados bajo el suelo de las casas.

Chipre - Kirokitia
Reconstrucción de las cabañas
En apariencia, Kirokitia y los otros poblados conocidos de la misma época, fueron abandonados repentinamente hace unos 7.500 años, no se sabe porqué. Parece que desapareció toda la población de la isla, y cuando se vuelven a encontrar rastros de vida, unos 700 años después, la cultura había cambiado, y ya disponían de cerámica y de toda una serie de novedades que probablemente procedían de la actual Turquía, por lo que se supone que eran nuevos colonos.

Chipre - Kirokitia
Restaurando una zona del muro con una puerta de acceso


miércoles, 25 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Limassol


Chipre-Limassol

No puedo negar que Limassol sea una ciudad de cierta importancia comercial, y que atraiga a bastante turismo de playa y diversiones, pero para mí, lo más valioso que tiene es su ubicación, en el centro de la costa Sur. A su alrededor tiene lugares atractivos para cualquier amante de los monumentos, como el medieval castillo de Kolossi, las ciudades grecorromanas de Kurion y Amathous, el santuario de Apolo Ilates, los poblados prehistóricos de Episkopi, Kalavassos o Khirokitia. Además, la autopista paralela a la costa le da un rápido acceso (aproximadamente una hora y cuarto en cada sentido) a las ciudades de Pafos al Oeste y Larnaka al Este. Y por si fuera poco, de ella parte la carretera que se interna en los montes Troodos, llenos de iglesias bizantinas. Así que puede decirse que es una base envidiable para contratar un hotel, colgar la ropa en el armario y olvidarse de transportar maletas durante unos cuantos días.

Chipre-Limassol

Sí me gustaría puntualizar que, en temporada alta, Limassol tiene fama de una abundante y ruidosa vida nocturna, por lo que los amantes del silencio y la tranquilidad deberían buscarse un hotel lejos de las zonas más bulliciosas, como el paseo marítimo. La zona cercana a la autopista está bien, porque además dispone de una rápida salida para nuestras excursiones.

Chipre-Limassol
Catedral de Agia Napa

Por lo demás, y como puede verse en las fotos, Limassol no es especialmente atractiva. Tiene un paseo y unas fotos, y se come bien (como en toda Chipre), pero por algunos lugares da cierta sensación de abandono, aunque cierto es que mi experiencia de Limassol se reduce a una tarde y el paseo marítimo deslucía bastante por encontrarse en obras.

Chipre-Limassol
Interior de la catedral de Agia Napa
El único edificio en el que entramos fue la catedral de Agia Napa, construida a principios del siglo XX en estilo neobizantino.

Chipre-Limassol

Algunas casas de Limassol harán las delicias del fotógrafo que gusta de inmortalizar edificios con cierto aspecto decadente.

Chipre-Limassol


lunes, 23 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Kurion


Chipre - Kurion
Teatro de Kurion. Para 3.500 espectadores
Al oeste de Limassol se encuentran los restos de la antigua ciudad de Kurion. Fundada por los micénicos de Argos hacia el año 1.300 a.C., se ha ido expandiendo durante las diferentes épocas hasta  que una serie de terremotos en el siglo IV de nuestra Era provocó su abandono. 
Durante la revuelta de las ciudades chipriotas contra el dominio persa en el siglo V a.C., Kurion se puso inicialmente de parte de los griegos; pero durante la batalla traicionó a sus aliados, por lo que los persas redujeron la rebelión.
El lugar constituye un gran área con monumentos esparcidos que necesitan de varias horas para su visita.

Chipre - Kurion
Restos de la nave de la basílica hacia el sudeste
Entre los restos se encuentra una antigua basílica cristiana de enorme tamaño, lo que refleja la importancia que adquirió el obispado de esta ciudad. Fue erigida a principios del siglo V A.D. En ella se encontraron los cadáveres de un mulo que estaba atado y de una niña de 13 años, víctimas de los terremotos que asolaron la ciudad.

Chipre - Kurion
Parte de unas termas

Chipre - Kurion
Restos del ninfeo (fuente pública)

Chipre - Kurion
Mosaico de la casa de Eustolios
Los mosaicos con combinaciones de aves y  peces fueron muy populares durante el Bajo Imperio Romano. Este se fecha en tiempos de Teodosio II (408-450).

Chipre - Kurion
Mosaico de Ktisis en la casa de Eustolios
Ktisis era una alegoría de la fundación y la renovación. Se la suele representar con la medida del pie romano, que es su atributo (en este caso lo lleva en su mano derecha).

Chipre - Kurion
Mosaico de los gladiadores


Chipre - Kurion
La casa de los gladiadores
Llamada así por dos excelentes mosaicos.
En uno de ellos (el de la foto superior) aparecen los dos contendientes durante la lucha. Ambos llevan su correspondiente nombre: Margarites y Elenicos. Parecen ser dos secutores, tipo de gladiador armado con escudo, espada y un casco liso con dos agujeros para los ojos que no les daban mucha visibilidad. Es curioso, porque se conocen otros gladiadores de nombre Margarites en Roma y en Afrodisias
El segundo mosaico (foto de la izquierda) conserva a uno de los luchadores y al árbitro.
El luchador de la izquierda, de nombre Litras, debía ser una bestia parda, porque el árbitro (de nombre Darios) le hace un gesto para que retenga sus impulsos asesinos y no acabe demasiado pronto con el espectáculo.

Chipre - Kurion
Mosaico de Aquiles en Skyros
El mosaico de Aquiles dibuja una escena relatada en Las Metamorfosis de Ovidio. Cuando los aqueos estuvieron buscando aliados para luchar contra Troya, la madre de Aquiles, Tetis, que conocía un oráculo según el cual su hijo moriría en dicha guerra, lo envío a la corte de Licomedes, rey de Skyros, para ocultarlo. Aquiles fue vestido de mujer y escondido entre sus hijas. Sin embargo, Ulises, que había sido enviado para reclutarlo, sospechó, e hizo tocar una falsa alarma de ataque. Aquiles cogió sus armas, y así Ulises lo descubrió. Aquiles no tuvo más remedio que acudir a Troya, donde ya conocemos el desenlace.

Chipre - Kurion
Dedicatoria a la gloria de Cristo


lunes, 16 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - El castillo de Kolossi



Chipre - castillo de Kolossi


Chipre - castillo de Kolossi
Únicos restos de pintura que quedan
en el interior del castillo
Ubicado en el borde sur del pueblo de Kolossi, a unos 11 km al oeste de Limassol, es una de las fortificaciones más importantes del periodo LusignanEdificado en 1210, fue cedido a su poderoso aliado, la orden de los Caballeros de San Juan, para pasar durante unos años a la Orden Templaria, y tras su disolución volver a los Hospitalarios. 
Este castillo no era especialmente poderoso, pero cumplía su función de control de la región circundante sirviendo de centro administrativo.
Fue destruido durante los ataques mamelucos en 1526. El comandante Louis de Magnac lo reedificó. 


Chipre - castillo de Kolossi
La refinería de azúcar
Uno de los principales artículos de exportación de esta zona durante el medievo fue el azúcar procedente de la caña que se cultivaba de modo extensivo.
Alrededor del castillo, en el siglo XIV, se construyó una planta de almacenamiento y procesado del azúcar para su comercio.
Tras su conquista, los otomanos reconstruyeron la refinería para continuar con el negocio.
Otro artículo que también se fabricaba era un vino dulce, similar al vino de Málaga pero de menor calidad, llamado Commandaria en honor al comandante de la Orden.

Chipre - castillo de Kolossi

Este escudo de armas dispuesto en el centro del espacio cruciforme era el de la casa Lusignan, los reyes de la isla. En una de las cuatro secciones muestra la cruz de Jerusalén, ya que se seguían considerando los reyes de aquella ciudad (a pesar de que Saladino se la hubiera conquistado). Los otros tres escudos correspondían (de izquierda a derecha) a tres maestres de la Orden de San Juan: Jean de Lastic, Louis de Magnac y Jacques de Milli.

Chipre - castillo de Kolossi
Uno de los salones


jueves, 12 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Las iglesias bizantinas de Troodos

La mitad occidental de la isla de Chipre se encuentra dominada por un gran macizo montañoso llamado Cordillera de Troodos. Cubierta de amplios bosques mediterráneos, con algunas especies endémicas como el cedro de Chipre, además de recursos económicos como el cobre, ha proporcionado al país sus principales ríos y un clima mucho más tolerable durante su caluroso estío. Su mayor altitud es el Monte Olimpo, con cerca de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Estas elevaciones han propiciado una población dispersa entre sus valles y laderas. Durante la era cristiana, en sus pequeños pueblos comenzaron a edificarse iglesias. Estas iglesias son muy curiosas, ya que por fuera más parecen establos o viviendas normales, Sin embargo en su interior se han ido adornando con coloridas pinturas de estilo bizantino.
Hay decenas de estas diminutas iglesias repartidas por sus pueblos; la mayoría con una cubierta asimétrica a dos aguas.
Entre ellas, hay diez que están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Verlas todas en un solo día creo que es tarea imposible por dos factores: su dispersión por toda la cordillera, y que para ver algunas hay que localizar a la persona que tiene la llave, lo cual no es siempre fácil.
Todas las guías (al menos las que yo consulté) recomiendan visitar el Monasterio de Kykkos por ser el más importante. Personalmente recomiendo dejarlo para el final (y si no da tiempo tampoco pasa nada), ya que fue destruido y lo que podemos ver actualmente es moderno. Sin embargo, el resto de iglesias son originales, y tienen ese sabor inimitable de lo antiguo.
Por desgracia, nosotros invertimos mucho tiempo en ver Kykkos, por lo que luego solo pudimos visitar tres iglesias más (y una solo por fuera). 
Si se tiene tiempo, merece la pena dedicarle más de un día a esta zona; tanto por sus iglesias como por sus pueblos y paisajes; aunque recomiendo que no se pague para ver ninguna cascada (aunque sea la más alta de la isla). 

Chipre - Troodos - Iglesia del Arcangel San Miguel
Exterior de la Iglesia del Arcángel San Miguel

Chipre - Troodos - Iglesia del Arcangel San Miguel
El arcángel San Miguel

Iglesia del Arcángel San Miguel

Según las inscripciones, esta iglesia fue fundada en 1474 gracias a las donaciones de un sacerdote llamado Vassilios Chamados. Los frescos de su interior son de los pocos que están firmados por el artista que los realizó.

El pintor, de nombre Minas, aunque seguía el estilo bizantino, utilizó algunos detalles de tipo occidental, como los uniformes de los soldados.

Entre las representaciones se encuentran escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Suele estar abierta, ya que el ama de llaves vive en frente.

Chipre - Troodos - Iglesia del Arcangel San Miguel
Interior de la Iglesia del Arcángel San Miguel
Iglesia de Panagia
Fue fundada en 1280. A pesar de lo pequeña que es, tiene un nártex (vestíbulo) en forma de L y un ábside en su cabecera. El nártex fue probablemente un añadido del siglo XVI.
Desgraciadamente no pudimos ver los frescos de su interior por encontrarse cerrada.

Chipre - Troodos - Iglesia de Panagia
Exterior de la iglesia de Panagia

Chipre - Troodos - Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis
Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis




Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis
Su iglesia principal (siglo XI) está dedicada al primer obispo de Chipre, Agios Irakleidios; otra capilla (siglo XII) a Agios Ioannis Lambadistis; mientras que con una tercera (del siglo XV) el conjunto se convirtió en un monasterio, para lo cual se añadieron dos alas para las celdas de los monjes.

La mayoría de los frescos de la iglesia principal datan del siglo XIII


Chipre - Troodos - Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis
Patio del monasterio

Chipre - Troodos - Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis

Chipre - Troodos - Monasterio de Agios Ioannis Lambadistis



Chipre - Troodos - Puente veneciano
Puente veneciano junto al monasterio de Agios Ioannis
 
Chipre - Troodos - Monasterio de Kykkos
Puerta principal del monasterio de Kykkos

Monasterio de Kykkos
Fue fundado a finales del siglo XI por el emperador bizantino Alejo I Comneno con la intención de albergar un icono de la Virgen de la Misericordia que la tradición atribuye a San Lucas, salvado milagrosamente en numerosas ocasiones a la largo de la historia. 

Chipre - Troodos - Monasterio de Kykkos
Primer patio del monasterio de Kykkos
Chipre - Troodos - Monasterio de Kykkos



Nada queda de su primitiva construcción, pues se incendió en diversas ocasiones; sin embargo hoy es el mayor y más importante monasterio ortodoxo de todo Chipre. Enclavado en un paraje de pinos en una ladera de las montañas de Troodos, el monasterio encierra dos patios, edificios para los monjes, una iglesia y un museo con valiosos tesoros.




Chipre - Troodos - Monasterio de Kykkos


Chipre - Troodos - Monasterio de Kykkos
Iglesia del monasterio de Kykkos


martes, 10 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Petra tou Romiou


"Y las partes que había cercenado, Cronos las mutiló con el acero, y las arrojó
desde la tierra firme al mar de olas agitadas. Flotaron mucho tiempo sobre el
mar, y del despojo inmortal brotó blanca espuma, y de ella salió una joven. Y
primero fue llevada ésta hacia la divina Citeres; y de allí, a Cipros la rodeada de
olas."

Teogonía. Hesiodo

"Cantaré a Citerea, nacida en Chipre, la cual hace dulces presentes a los mortales y en su amable rostro siempre sonríe, y lleva una amable flor."
Himnos homéricos

Estos antiguos versos son los que ubicaban el nacimiento de la diosa Afrodita en la isla de Chipre. Sin embargo, no se especifica lugar concreto alguno; toda una mina para un técnico de turismo avispado. Y es que a partir de cierto momento, que no he conseguido averiguar, se comienza a decir que una pequeña playa a pocos kilómetros al este de Pafos, Petra tou Romiou, era el lugar exacto del nacimiento de dicha diosa.
La playa tiene cierto encanto, supongo que es mayor por la mañana cuando la ilumina el sol del amanecer, pero tampoco es la playa más bonita del mundo.
Lo que probablemente más haya influido para escoger este lugar, es la cercanía de un santuario dedicado a Afrodita, en Paleopafos, muy popular por la prostitución sagrada, y que fue definitivamente clausurado tras el edicto del emperador Teodosio en que declaraba el cristianismo como religión única del imperio.
Como la visita es corta y el lugar queda de paso, no desmerece detenerse un momento para hacerle una foto.

Chipre - Petra tou Romiou
Petra tou Romiou al atardecer

Chipre - Petra tou Romiou
Hoja del poema de Digenis Akritas
(Sathas y Legrand, 1875)
Petra tou Romiou también está asociada a otro mito, pero de época medieval. Su nombre significa "La Piedra de los Griegos". Rumi es la palabra que utilizaban los árabes para referirse a los bizantinos, herederos de los romanos. Un poema del siglo XII habla de un mítico héroe bizantino Digénis Akritas, mezcla entre Heracles y Simbad el marino. 
Basile Digénis Akritas es hijo de un emir musulmán que se enamora hasta tal punto de su esclava cristiana, que acaba convirtiéndose al cristianismo. El nombre del héroe es bastante curioso. Basile haría referencia a una cierta ascendencia real (Basileus - rey, en griego), por ser nieto de un general griego de la familia real e hijo de un emir. La palabra Digenis nos remite a su doble procedencia cristiano/musulmana. Akritas o akritai  es el apelativo de los militares bizantinos que protegían las fronteras del imperio. 
En el poema, Basile realiza numerosas hazañas eliminando a los ladrones que pululan por los caminos o luchando contra fieras fantásticas.
En esta playa, el héroe expulsaría a unos piratas árabes hundiendo varios de sus barcos.
Aunque para la mayoría de nosotros no deja de ser un relato más o menos curioso, para los griegos es muy importante, ya que no solo es una muestra de su poesía heroica, sino también uno de los más antiguos textos donde se plasma el griego medieval, una joya para los filólogos.


Chipre - Petra tou Romiou

La imagen de la hoja está extraída del libro Les exploits de Digénis Akritas por Sathas y Legrand. 1875

lunes, 2 de junio de 2014

Viaje a Chipre 2014 - Pafos

La ciudad de Pafos se encuentra en la esquina sudoccidental de la isla. Está bien comunicada y vive básicamente del turismo.


Chipre - Pafos
Antiguo puerto de Pafos
El pequeño puerto de Pafos conserva la estructura del puerto medieval. Es un lugar agradable para pasear, con varios restaurantes y un antiguo almacén que se utiliza como mercadillo.


Chipre - Pafos
Torre Lusignan
El pequeño castillo de Pafos es una torre de época Lusignan que formaba parte del sistema defensivo del puerto. Originalmente había dos torres unidas mediante una muralla de las primeras fortificaciones bizantinas. Fueron destruidas por un terremoto y terminadas de demoler por los venecianos para procurar que los otomanos no pudieran utilizarlas tras su conquista. Los otomanos restauraron una de ellas en 1592, que es la que puede visitarse. 
La visita cuesta 2,5 €, y NO merece la pena, ya que en su interior no hay nada. Además, al ser tan baja, tampoco se gana mucha altura para sacar fotos del puerto.


Chipre - Pafos - Tumbas de los Reyes
Tumba 3

Chipre - Pafos - Tumbas de los Reyes


Al norte, no lejos de Kato Pafos, se encuentra una antigua necrópolis llamada Tafoi ton Basileon o Tumbas de los Reyes. Se trata de un amplio conjunto de panteones excavados durante la época helenística que, a pesar de su nombre, no albergaron a ningún rey. Se las llamó así por su magnificencia, aunque eran las tumbas de los ciudadanos ricos y los dirigentes de la época Ptolemaica.


El conjunto cubre una superficie de unos 200.000 metros cuadrados, aprovechando una cantera de calcarenita que sirvió para edificar la ciudad.





Chipre - Pafos - Tumbas de los Reyes


Las tumbas imitan la estructura de las viviendas de la época: un dromos o vestíbulo escalonado que desciende hacia un atrio o patio central con su peripatio columnado, y que da paso a una serie de habitaciones o cámaras sepulcrales con diversos loculi o enterramientos individuales. Las paredes estaban enyesadas y cubiertas con frescos que, desgraciadamente, no se han conservado. Este tipo de sepulcro también puede verse en Alejandría de Egipto, la capital de los Ptolomeos. Muchas de las tumbas se siguieron reutilizando en época romana.


Chipre - Pafos - Tumbas de los Reyes
Tumba 8

"¡Y cuánto no creció mi admiración al ver debajo de tierra la imagen de una ciudad socavada en la roca!.... Algunos de dichos edificios tienen la apariencia de un palacio con sus patios, galerías, columnas, pilastras y todo el esmero y lujo arquitectónico imaginable..."
Viajes de Ali Bey