Teatro de Kurion. Para 3.500 espectadores |
Durante la revuelta de las ciudades chipriotas contra el dominio persa en el siglo V a.C., Kurion se puso inicialmente de parte de los griegos; pero durante la batalla traicionó a sus aliados, por lo que los persas redujeron la rebelión.
El lugar constituye un gran área con monumentos esparcidos que necesitan de varias horas para su visita.
Restos de la nave de la basílica hacia el sudeste |
Parte de unas termas |
Restos del ninfeo (fuente pública) |
Mosaico de la casa de Eustolios |
Los mosaicos con combinaciones de aves y peces fueron muy populares durante el Bajo Imperio Romano. Este se fecha en tiempos de Teodosio II (408-450).
Mosaico de Ktisis en la casa de Eustolios |
Ktisis era una alegoría de la fundación y la renovación. Se la suele representar con la medida del pie romano, que es su atributo (en este caso lo lleva en su mano derecha).
Mosaico de los gladiadores |
La casa de los gladiadores
Llamada así por dos excelentes mosaicos.
En uno de ellos (el de la foto superior) aparecen los dos contendientes durante la lucha. Ambos llevan su correspondiente nombre: Margarites y Elenicos. Parecen ser dos secutores, tipo de gladiador armado con escudo, espada y un casco liso con dos agujeros para los ojos que no les daban mucha visibilidad. Es curioso, porque se conocen otros gladiadores de nombre Margarites en Roma y en Afrodisias
El segundo mosaico (foto de la izquierda) conserva a uno de los luchadores y al árbitro.
El luchador de la izquierda, de nombre Litras, debía ser una bestia parda, porque el árbitro (de nombre Darios) le hace un gesto para que retenga sus impulsos asesinos y no acabe demasiado pronto con el espectáculo.
Llamada así por dos excelentes mosaicos.
En uno de ellos (el de la foto superior) aparecen los dos contendientes durante la lucha. Ambos llevan su correspondiente nombre: Margarites y Elenicos. Parecen ser dos secutores, tipo de gladiador armado con escudo, espada y un casco liso con dos agujeros para los ojos que no les daban mucha visibilidad. Es curioso, porque se conocen otros gladiadores de nombre Margarites en Roma y en Afrodisias
El segundo mosaico (foto de la izquierda) conserva a uno de los luchadores y al árbitro.
El luchador de la izquierda, de nombre Litras, debía ser una bestia parda, porque el árbitro (de nombre Darios) le hace un gesto para que retenga sus impulsos asesinos y no acabe demasiado pronto con el espectáculo.
Mosaico de Aquiles en Skyros |
El mosaico de Aquiles dibuja una escena relatada en Las Metamorfosis de Ovidio. Cuando los aqueos estuvieron buscando aliados para luchar contra Troya, la madre de Aquiles, Tetis, que conocía un oráculo según el cual su hijo moriría en dicha guerra, lo envío a la corte de Licomedes, rey de Skyros, para ocultarlo. Aquiles fue vestido de mujer y escondido entre sus hijas. Sin embargo, Ulises, que había sido enviado para reclutarlo, sospechó, e hizo tocar una falsa alarma de ataque. Aquiles cogió sus armas, y así Ulises lo descubrió. Aquiles no tuvo más remedio que acudir a Troya, donde ya conocemos el desenlace.
Dedicatoria a la gloria de Cristo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario