Paises


lunes, 8 de julio de 2013

Viaje a India 2013 - Khajuraho

India - Khajuraho

"Son los más bellos y exquisitamente tallados por un artesano, pero el escultor se permitió  una temática más subida de tono de lo estrictamente necesario; en realidad algunas de las esculturas son extremadamente indecentes"

Así se expresaba el capitán de ingenieros del ejército británico, T.S. Burt, imbuido del típico puritanismo victoriano, en The Journal of the Asiatic Society of Bengal de 1839, al referirse a los templos que había descubierto para el mundo occidental el año anterior.


India - Khajuraho


India - Khajuraho

Los templos de Khajuraho habían sido erigidos entre los años 950 y 1150 por la dinastía Chandela para utilizar esta población como su capital cultural e ideológica. La localidad no tiene palacios, ya que los rajás nunca vivieron aquí, sino en Mahoba, su otra capital. Se calcula que se edificaron unos 85 templos; pero cuando la dinastía declinó, los templos se abandonaron a la jungla, y la mayoría acabaron destruidos. Entre los árboles creció un bosque de palmeras datileras, que dieron el nuevo nombre a la localidad, procedente del sánscrito kharjura = palmera datilera.

Los templos siempre fueron conocidos por los habitantes del lugar, que seguían utilizando algunos de ellos; pero no aparecieron en los mapas hasta la llegada del capitán Burt y los posteriores estudios del director del Archaeological Survey of India, Alexander Cunningham.

India - Khajuraho

Actualmente quedan menos de 25 templos en pie, pero de una calidad tan extraordinaria que el lugar es visita imprescindible para cualquiera que viaje a la India.
La mayoría de los edificios están construidos en arenisca sin argamasa, siendo una espléndida síntesis de arquitectura y escultura.

India - Khajuraho

Descansan sobre grandes plataformas que a menudo comparten con pequeños templetes situados en las cuatro esquinas.

India - Khajuraho
Templo de Lakshshmana

India - Khajuraho
Verraco. Encarnación de Vishnú




En las paredes exteriores pueden verse estatuas alojadas en hornacinas, aisladas y agrupadas, enmarcadas por elementos arquitectónicos y separadas entre sí por motivos geométricos o vegetales.


India - Khajuraho


India - Khajuraho



La abundancia de elementos ornamentales convierte estos templos en una enorme escultura: procesiones festivas, desfiles militares, grupos de ascetas y guerreros, dioses con sus asistentes, amantes, animales míticos y reales.

Aunque estos templos se han hecho famosos por su iconografía erótica, esta solo representa un 10 % del total.


India - Khajuraho


Se desconoce si hay un significado oculto en las imágenes eróticas. Se han propuesto numerosas hipótesis:

India - Khajuraho- Según algunos, se trataría de una representación del Kamasutra; aunque en dicho libro no existen actividades en grupo ni escenas de zoofilia que si pueden verse aquí.

- También se ha dicho que habrían sido incluidas por los escultores para ridiculizar las prácticas tántricas; aunque es totalmente inverosímil que una obra de esta complejidad no estuviera perfectamente planificada y se viera salpicada de improvisaciones.

- Como la doctrina tántrica envolvía sus ritos en un secretismo agudo, utilizando un lenguaje deliberadamente ambiguo, se ha propuesto que las escenas de sexo tendrían una doble lectura, ocultando significados más sutiles que sólo podrían captar los iniciados.

- Una de las explicaciones más aceptadas es la que ve en este erotismo una herencia de la antigua cultura chamánica, según la cual los ritos sexuales propiciarían la fertilidad de la tierra y el ganado, protegiendo también contra las fuerzas del mal neutralizando cualquier tipo de energía negativa.

Hoy día es inevitable mirar las escenas con ojos más "festivos".

India - Khajuraho
Elefante observando divertido a un inspector de Hacienda en plena labor con un contribuyente

India - Khajuraho
Escena gastronómica

India - Khajuraho
¡Fiesta!

India - Khajuraho
A estos no los invitaron a la fiesta.

India - Khajuraho






Los templos están abiertos desde el amanecer hasta el atardecer, y se encuentran en un amplio parque que hacen la visita más agradable.










“XI. Al sur de Allahabad están las ruinas de Kajráho y Mahoba, las dos capitales de los antiguos rajás Chandela de Bundlekhand. Los restos de Kajráho son más numerosos y en mejor estado de conservación que los que he visto en ninguna ciudad antigua.”
Alexander Cunningham.
Four reports made during the years 1862-63-64-65. Archaeological Survey of India. 1871.


India - Khajuraho


No hay comentarios:

Publicar un comentario