Paises


miércoles, 9 de octubre de 2013

Viaje a Italia - Chiusi, la ciudad del laberinto

Italia, Chiusi
Chiusi con su lago del mismo nombre al fondo
Chiusi es un pequeño pueblo al sur de la Toscana, no lejos del lago Trasimeno, donde los romanos sufrieron una gran derrota a manos de Anibal.

Italia, Chiusi
Urna cineraria






Esta población es bastante pequeña, y no merecería la pena su visita per se. Sin embargo tiene dos cosas tremendamente interesantes que la justifican sin duda, ambas relacionadas con su pasado como Clevsin, el nombre que recibía como ciudad de la liga etrusca. Luego en tiempos de Roma, la ciudad pasó a llamarse Clusium.







Italia, Chiusi
Urna cineraria

Italia, Chiusi
Urna cineraria



Una de ellas es un espectacular museo arqueológico que ningún amante de la historia antigua debería perderse, ya que tiene algunas de las mejores piezas etruscas que he visto; principalmente urnas.



Los etruscos utilizaban con los difuntos el sistema de incineración; y metían las cenizas en unas urnas muy originales y de diseños muy variados que luego guardaban en sus lujosas tumbas.






Italia, Chiusi
Urna cineraria

Italia, Chiusi
Biberón






Además de urnas, el museo tiene otros objetos curiosos, como el primer trabajo de ortodoncia conocido (muelas postizas conectadas con un puente de oro) o un biberón.

La entrada al museo incluye un visita a las tumbas en las afueras de la población.





Italia, Chiusi
Cisterna romana del Laberinto de Porsenna

Italia, Chiusi
Laberinto etrusco de Porsenna


El otro elemento imprescindible de Chiusi es el llamado "Laberinto de Porsenna".
Al referirse a Clusium, el autor romano Plinio escribió: "Bajo sus cimientos había un laberinto inextricable, en el que nadie podía encontrar la salida si penetraba en él sin un ovillo de lana"
Porsenna fue un rey etrusco de Chiusi en el año 508 a.C.; e hizo excavar un complejo laberinto bajo la ciudad. Realmente, el laberinto era un acueducto subterráneo que abastecía de agua a toda la población. En épocas posteriores se utilizó para enterrar gente o para poner bodegas de vino. Actualmente, una de las entradas está bajo la torre de la iglesia principal.



Italia, Chiusi
Uno de los accesos al laberinto, a través de la torre de la iglesia


No hay comentarios:

Publicar un comentario