Paises


jueves, 13 de agosto de 2015

Viaje a Grecia - Meteora, los monasterios del cielo.

Meteora, vista general
Vista de Meteora desde el noroeste
Meteora. San Nicolás Anapavsa
Escaleras afortunadamente en desuso





Durante el periodo grecolatino se conocía a la región de Tesalia como la tierra de las brujas, algo parecido a Galicia con sus "meigas". En la parte noroeste de esta comarca se encuentran unas formaciones rocosas consistentes en altas columnas de piedra que surgen de una llanura y que recuerdan al Torcal de Antequera y a Capadocia.




 
Meteora

En el siglo XI, sus cuevas se llenaron de ermitaños; y en el siglo XIV el monje Atanasio, procedente del Monte Athos, fundó el primer monasterio, el de La Transfiguración. Tuvo tal éxito, que el número de monjes y monasterios se multiplicó, hasta llegar a 24. Con el tiempo, y la inestimable "ayuda" de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, el numero de monasterios se ha visto reducido a seis, que son los que están habitados y pueden visitarse en la actualidad.

Meteora, Gran Meteoro
Antiguo cabrestante en Gran Meteoro
 
El conjunto de los 6 monasterios puede visitarse sin problemas en un solo día, sobre todo si se cuenta con vehículo; aunque no merece la pena agobiarse, ya que todos son muy parecidos, y cuando se han visto un par de ellos los demás solo se distinguen por la altura de la escalera de acceso. 



El precio de entrada no es caro, creo que era de unos 3 €, y se contribuye al mantenimiento de los monumentos, ya que algunos tienen todavía obras de restauración.


Meteora. Ubicación de los monasterios.
Ubicación de los seis monasterios visitables


Podemos alojarnos en Kalambaka o en Kastraki. Kalambaka (o Kalabaka) es un pueblo más grande y tiene una iglesia bizantina del siglo IX-XI muy interesante. Está dedicada a la Dormición de la Virgen y, aunque por fuera no llama la atención, por dentro tiene unos frescos maravillosos.


Meteora. Kalambaka
El pueblo de Kalambaka


Interior de la iglesia de la Dormición de la Virgen en Kalambaka

La ruta de los monasterios es muy sencilla; si se realiza con vehículo apenas son 17 km, y a los pies de todos ellos hay lugar para aparcar.

Saliendo desde Kastraki nos encontramos primero con:

Monasterio de San Nicolás Anapavsa. Su horario es 09:00-15:00 (Viernes Cerrado), aunque habían modificado el cartel con un papel, no se si de manera transitoria, que alargaba la visita hasta las 16:00 horas

Siguiendo la carretera, después veremos:
Monasterio de Santa Bárbara Roussanou. Horario 09:00-17:00 (Miércoles Cerrado).


Meteora. Santa Bárbara Roussanou y San Nicolás Anapavsa
Monasterio de Santa Bárbara Roussanou y San Nicolás Anapavsa al fondo

Meteora. Gran Meteoro
Sí, hay que subir hasta ahí

Luego nos encontraremos con una bifurcación. Por el camino de la izquierda están:

Monasterio de Varlaam. Horario 09:00-16:00 (Viernes Cerrado)

Monasterio de la Transfiguración o Gran Meteoro. Horario 09:17:00 (Martes Cerrado). A pesar de ser el más antiguo, está completamente restaurado. Es el más grande y el que más tiene que enseñar; incluyendo un museo etnográfico.

Meteora. Gran Meteoro
Interior del Gran Meteoro
Meteora. Gran Meteoro
Iglesia de San Nektario en Gran Meteoro


Meteora. Gran Meteoro
Interior de San Nektario en Gran Meteoro
Meteora. San Esteban
Interior de San Esteban

 

 Por la carretera que dejamos a la derecha quedan los dos últimos:
Monasterio de la Santísima Trinidad. Horario 09:00-17:00 (Jueves Cerrado).


Por último está el Monasterio de San Esteban. Horario 09:00-13:30 y 15:30-17:30 (Lunes Cerrado). Este es muy cómodo, ya que se puede llegar a sus puertas en coche.


Meteora. San Esteban
Interior de la iglesia de San Esteban
Como se puede comprobar, cada uno de los monasterios cierra un día de la semana, pero en fin de semana los encontraremos todos abiertos. En el interior de las iglesias no está permitido sacar fotos, pero siempre se puede "robar" alguna. 

A pesar de su colorido, cuando nos fijamos en el detalle, las pinturas llegan a resultar un poco siniestras, ya que proliferan las escenas de martirios a cual más macabro.

 Sin embargo, y para ser honesto, lo más impresionante es la fusión entre los edificios y el paisaje. Por muchas fotos que veamos y muy bonitas que estas parezcan, ninguna llega a transmitir la sensación de verlo en persona. Es uno de esos lugares que HAY que visitar. 

Meteora
Ruinas de un monasterio



Afortunadamente para ellas, y al contrario que en el Monte Athos, en los monasterios de Meteora las mujeres pueden entrar simplemente respetando unas normas básicas de vestuario: no llevar pantalones, falda por encima de la rodilla, ni manga a la sisa. Los hombres también tienen sus normas, como la de evitar los pantalones cortos y la camiseta sin mangas. Sin embargo, a la entrada de cada uno de los monasterios hay túnicas y pantalones para que los utilice todo aquel que haya olvidado vestirse para la ocasión.




Meteora

Para viajeros.
El alojamiento no suele ser problema, ya que el número de hoteles y hostales es inmenso. Si llevamos vehículo ganaremos tiempo alojándonos en Kastraki, ya que es de donde parte la carretera. Si nuestro vehículo son nuestros pies, es mejor hacer noche en Kalambaka, desde donde sale una ruta para senderistas.

2 comentarios:

  1. Hoy he caído en las garras de vuestro blog y he de decir que me he quedado maravillado.
    No sólo por la calidad de las imágenes y la belleza de los lugares que visitais, si no por lo accesible que lo narrais.
    Tomo ideas para futuros viajes, y os agradezco la oportunidad de acercarme a estos lugares tan fantásticos.
    Gracias
    Jesús (www.mochilasyregalos.com)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús. Hace una eternidad que no actualizo el blog, y no he visto tu mensaje hasta ahora. Voy a tener que retomarlo.

    ResponderEliminar