Paises


viernes, 29 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Tell Maresha

Parque Nacional de Tell Maresha y Bet Guvrin
Maresha era una ciudad que se fundó durante el periodo israelita, y permaneció habitada hasta la época helenística. Se utilizó como fortaleza durante varias guerras, hasta que los persas la devastaron completamente. Tras esta destrucción, la ciudad fue sustituida por otra muy cercana, Bet Guvrin, que permaneció en pie hasta la época bizantina. Por su proximidad, ambas se encuentran en el mismo parque arqueológico.
Israel, Tell Maresha
Tell Maresha
Columbario


Hay todo un conjunto de cuevas excavadas bajo el suelo e interconectadas muchas de ellas, que permitían a los habitantes mantenerse a salvo del calor del verano así como destinar dichos espacios a usos diversos. Entre estas cuevas, se encuentran  columbarios muy interesantes con miles de nichos dedicados a la cría de palomas que se utilizaban tanto para alimento como para el abono.

Otro de los recursos de la ciudad era la producción de aceite y vino. Se han reconstruido unas prensas que el visitante puede accionar para comprobar su funcionamiento.

Israel, Tell Maresha
Prensas para aceite y vino
Israel, Tell Maresha
Restos de viviendas
Israel, Tell Maresha
Tumba helenística
Israel, Tell Maresha
Al pie del Tell se encuentran unas tumbas de época helenística pertenecientes a inmigrantes procedentes de la ciudad de Sidón en Líbano. Como se ve en las fotos, tienen pinturas muy bien restauradas. Gracias a las inscripciones se supo que una de ellas perteneció a un tal Apollophanes hijo de Sesmaios, que sin duda se sorprendería si supiera que miles de años después de su muerte todavía hay quién conoce su existencia.


Israel, Tell Maresha
Cueva "campana"

Durante la época bizantina y al principio de la musulmana, la zona se utilizó como cantera. El sistema de extracción les ha dado una curiosa forma, que les ha otorgado el nombre por el que actualmente se las conoce: "las cuevas campana". Se realizaba un agujero circular, y a través de él se extraía la piedra. A medida que se excavaba se ampliaba la base gradualmente para evitar derrumbes. Se han encontrado unas 800 cuevas, pero hoy día se puede entrar cómodamente por su base.

jueves, 28 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén

El monte Sion
Es una colina que se encuentra a las afueras de la ciudad vieja y sobre la que hay varios monumentos para visitar.
Israel, Jerusalen - Abadía de Santa María
Abadía de Santa María





Abadía de Santa María o Iglesia de la Dormición
Según la tradición fue aquí donde tuvo lugar el tránsito de María, es decir, la inmortalidad de la Virgen. Los alemanes compraron el solar en el siglo XIX, y construyeron una basílica. Durante las obras de cimentación hallaron los restos de una antigua iglesia bizantina.
A pesar de su arquitectura normanda exterior, el interior resulta demasiado moderno para mi gusto,  lógico teniendo en cuenta que la iglesia  tiene poco más de un siglo.

Israel, Jerusalen - Abadía de Santa María
Abadía de Santa María























Israel, Jerusalén - Cenáculo
Capilla del Cenáculo
El Cenáculo
El lugar de la Última Cena, siempre según la tradición, se cubrió en el siglo XIV con una capilla gótica.

La tumba del rey David
Israel, Jerusalen - Tumba del rey David
Tumba del rey David
Ubicada en una habitación bajo el Cenáculo, en este lugar se encontró una tumba en el siglo XII, que no sabemos porqué se empezó a asociar con el rey David. Desde entonces se ha convertido en lugar de peregrinación. Los cruzados pusieron los restos en un gran sarcófago de piedra que suele cubrirse con alguna tela con dibujos e inscripciones.
Hombres y mujeres deben entrar por puertas distintas para visitarlo.










Israel, Jerusalén - San Pedro en Gallicantu
San Pedro en Gallicantu
San Pedro en Gallicantu
El lugar donde, según los Evangelios, San Pedro negó a Jesús tres veces antes de que cantara el gallo. Aquí se encontraría la residencia del sacerdote Caifás, donde los guardias llevarían a Jesús para su juicio preliminar. Aunque la iglesia es del siglo XX, se encuentra sobre una capilla construida por los cruzados sobre otro edificio bizantino, ambos derruidos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén

Las puertas de Jerusalén
En las actuales murallas, hay ocho puertas que permiten el acceso a la ciudad desde los cuatro puntos cardinales, aunque no todas están abiertas hoy día.
De los cuatro barrios de la ciudad, solo el armenio está completamente aislado del exterior, no disponiendo de puerta propia en el muro.
Israel, Jerusalén - Puerta de Jaffa
Puerta de Jaffa





Puerta de Jaffa. Así llamada porque daba a la carretera que se dirigía a dicha ciudad en la costa. Posiblemente sea la puerta más popular para los occidentales, ya que los viajeros  europeos y americanos del siglo XIX solían desembarcar en el puerto de Jaffa, por lo que esta era la primera puerta que veían a su llegada a la Ciudad Santa.








Israel, Jerusalén - Puerta de Sion
Puerta de Sion
Puerta de Sión. Ubicada en el Sur, da acceso al monte Sión, que queda fuera de las murallas. Está en este mal estado por los proyectiles de la guerra entre Israel y Jordania. Lleva al barrio judío.

Israel, Jerusalen - Puerta de Damasco
Puerta de Damasco
Puerta de Damasco. Situada al Norte, en el barrio árabe. Es la puerta más impresionante, ya que estaba orientada hacia la capital de los Omeyas que le dio su nombre. Bajo sus cimientos se encontraron los restos de la puerta romana original.

Israel, Jerusalen - Puerta de Herodes
Puerta de Herodes



Puerta de Herodes. Así llamada porque conducía a la casa de Herodes Antipas. También se la conoce como Puerta de las Flores, por los rosetones que tiene como relieves. Se encuentra también en el muro norte.





Israel, Jerusalen - Puerta de los Leones
Puerta de los Leones
Puerta de los Leones. Es la única puerta abierta en el lado oriental. Recibe su nombre por los relieves de "leones" que se ven a ambos lados del vano. Realmente son leopardos, símbolo heráldico del sultán mameluco Baibars. Esta puerta ha recibido numerosos nombres a lo largo del tiempo; uno de los más conocidos y que se conserva hoy día es  Puerta de San Esteban, por la cercana iglesia en honor al mártir cristiano.

Israel, Jerusalen - Puerta de la Basura
Puerta de la Basura


Puerta de la Basura. Según se dice, la basura era sacada por aquí en época medieval, lo que le dio a la puerta este nombre tan poco romántico. Se encuentra en el muro sur.








Israel, Jerusalen - Puerta Dorada
La Puerta Dorada

La Puerta Dorada. Se la llama así porque, según los cristianos, Jesús entró a la ciudad por esta puerta. Daba acceso directo al Monte del Templo. Según la tradición judía, el Mesías entrará por esta puerta para liberar Jerusalén. Los musulmanes la tapiaron ya en época medieval "por si acaso".

Puerta Nueva. Da acceso al barrio cristiano en su esquina nor-occidental. Es la única de la que no tengo foto.

El Barrio Armenio
Es el barrio más pequeño de los cuatro. Ubicado en la esquina suroeste de la ciudad vieja, se accede a él a través de un estrecho túnel cubierto por un arco, al que se llega pasando por la puerta de Jaffa. El aislamiento de este barrio se debe a su carácter defensivo, ya que los armenios fueron durante mucho tiempo los únicos cristianos que habitaron la ciudad tras su conquista por Saladino; y aunque tenían permiso para permanecer en ella, no dejaba de ser una temeridad una comunidad cristiana en medio de un país islámico en pleno proceso de lucha contra los cruzados.

Convento de Santiago





Esta puerta de la derecha es el acceso al convento armenio de Santiago. Esta iglesia es lo único que puede visitarse del barrio armenio, y no es fácil. Solo se puede visitar durante la misa, y esta es de 15:00 a 15:30 horas.









Israel, Jerusalen - Convento de Santiago
Convento de Santiago



Esa madera la utilizan para realizar la llamada a la misa golpeándola repetidamente.










Israel, Jerusalen - Convento de Santiago
Convento de Santiago




Los fieles entran en la iglesia










Israel, Jerusalen - Convento de Santiago
Convento armenio de Santiago
El interior de la iglesia es oscuro, con pocos vanos en las paredes pero multitud de lámparas, iconos y decoración variada.

martes, 26 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén


La Vía Dolorosa
El "Via Crucis" o "Vía Dolorosa" es el camino que atravesó Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido por las autoridades hasta su crucifixión y entierro. Originalmente constaba de 14 etapas o estaciones que seguían el relato del Nuevo Testamento, incluyendo encuentros con diversos personajes. El Papa Juan Pablo II las modificó y añadió una decimoquinta. De todas formas el recorrido es una conjetura, ya que en la Biblia no se especifica la localización de varios de los eventos, por lo que se sigue una tradición que se remonta, al menos, al siglo XIV.
Todo el trayecto antiguo se desarrollaba en el interior de la actual Jerusalén amurallada, entre el barrio árabe y el cristiano, aunque actualmente comienza en el Huerto de Los Olivos, al el exterior de la ciudad vieja.
En cada una de las etapas hay alguna iglesia conmemorativa.

Israel, Jerusalén - Santo Sepulcro
Entrada al Santo Sepulcro

Sin duda alguna, la "estrella" de la Vía Dolorosa es la iglesia del Santo Sepulcro, donde se encuentran las últimas estaciones. El edificio, más que una iglesia parece un conjunto de iglesias y capillas que ha ido transformándose a través del tiempo. Originalmente, aquí había un templo romano, hasta que los bizantinos lo demolieron y construyeron una basílica. Diversas destrucciones y reconstrucciones le han dado su forma actual. En la portada principal se conservan los arcos de la iglesia que edificaron los cruzados sobre las ruinas de la iglesia bizantina destruida por los fatimíes.

Israel, Jerusalén - Santo Sepulcro
Capilla de la Santa Cruz
La cola de personas de la foto superior es para ver el lugar donde tradicionalmente se colocó la cruz de Cristo. En tiempos de los romanos esta zona quedaba en las afueras de la ciudad.

Israel, Jerusalén - Santo Sepulcro
Piedra del ungimiento
En la foto superior puede observarse una piedra lisa con varias lámparas sobre ella. Es el lugar, siempre según la tradición, donde el cuerpo de Cristo fue lavado y ungido con aceites antes de ser enterrado. Aunque conseguí sacar la foto sin nadie, generalmente suele haber creyentes arrodillados rezando junto a ella.

Israel, Jerusalén - Santo Sepulcro
Santo Sepulcro




Este edículo de la izquierda es el Santo Sepulcro que da nombre a la iglesia. El lugar donde la tradición dice que Jesús fue enterrado. Como el espacio en su interior es muy reducido, siempre hay un clérigo controlando la entrada, por lo que solo tienes unos segundos para verlo después de esperar una cola que varía según los días. Nosotros tuvimos suerte y la cola era muy corta el día que lo visitamos, por lo que pude sacar fotos de su interior.





Israel, Jerusalén - Santo Sepulcro
Interior del edículo del Santo Sepulcro
Israel, Jerusalén - Santo Sepulcro
Puerta del templete




El templete es de piedra, con decoraciones de tipo ortodoxo y armenio que le dan calidez.













Israel, Jerusalén - Santo Sepulcro
Cúpulas del Santo Sepulcro
Aunque no se sea creyente, la iglesia del Santo Sepulcro merece ser visitada sin duda alguna. Su aspecto medieval, su riqueza de ambientes, su historia asociada y los numerosos fieles que expresan su sentimiento, exhalan una fuerza que no creo que deje indiferente a nadie. Ves tanto aglomeraciones en lugares clave, como una calma total en otros. Lo mejor es disponer de una mañana para poder disfrutarla; pero como ya sabemos, cuando se va en un viaje organizado no somos dueños de nuestro tiempo aunque estemos de vacaciones.

lunes, 25 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén


Muro de las Lamentaciones
El Muro de las Lamentaciones es el lugar más sagrado para el judaísmo. Se trata del muro occidental de la gran estructura que sostenía el Templo arrasado por los romanos.
Está dividido mediante una valla transversal en zona para hombres y zona para mujeres, de modo que cuando los niños hacen su Bar Mitzva (el rito paralelo a la comunión en el cristianismo)  el primer sábado después de cumplir los 13 años, las madres, hermanas y tías tienen que verlo desde su parte del muro mirando por encima de la valla; y viceversa cuando lo hacen las niñas.
Los hombres no pueden acercarse al muro sin llevar la cabeza cubierta; pero no hay problema, porque si no llevas sombrero, hay un mueble con unos gorritos de cartón blanco que puedes usar (puede verse en el centro en la foto siguiente).
Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones
Acceso al Muro de las Lamentaciones

Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones





El muro continua hacia el Norte bajo unos arcos. Muchos rezan aquí para refugiarse del calor o la lluvia.

Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones


Es muy curiosa toda la parafernalia que utilizan para rezar. Se llama tefilín, y consiste en dos pequeñas cajas unidas a correas de cuero para sujetarlas estrechamente al cuerpo. Una de las cajas se coloca sobre la frente dominando el cerebro y por tanto el pensamiento, la otra se coloca en el brazo izquierdo, junto al corazón, dominando las emociones.  De este modo se hace alusión a que no hay que dejarse llevar solo por la razón o solo por los sentimientos, sino tener en cuenta ambos.
Las cajitas contienen algunos pasajes escogidos de la Torá.

Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones




Cualquier fisura entre las piedras del muro, se aprovecha para dejar ruegos escritos en  un fragmento de papel. Similar a lo que hacen los japoneses con los árboles.





Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones




Como a través del tiempo el nivel del suelo ha ido subiendo, las casas pegadas al muro están bastantes metros por encima de su base.
Los arqueólogos han excavado un túnel siguiendo la línea del muro por debajo de las casas del barrio árabe. Actualmente puede visitarse en grupos organizados.








Israel, Jerusalen - Muro de las Lamentaciones





El túnel excavado llega hasta la roca madre

viernes, 22 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén


El Valle del Cedrón
El Valle del río Cedrón, también llamado Valle de Josafat, separa la vertiente oriental de la ciudad antigua del Monte de los Olivos, y es el lugar donde según las tradiciones judía, cristiana y musulmana se producirá la resurrección de los muertos y el Juicio Final.
Esta conexión con la resurrección se debe, probablemente, al hecho de que el valle ha sido utilizado durante siglos como lugar de enterramiento.
Actualmente se continúan enterrando aquí aquellos que se lo pueden permitir.
Israel, Jerusalén - Valle del Cedrón
Tumbas del Valle del Cedrón
El valle y la ladera del Monte de los Olivos están literalmente abarrotados de tumbas. Las dos grandes que se ven excavadas en la roca en la foto superior, son las tumbas de Beni Hazir y Zacarías, pertenecientes a poderosas familias de sacerdotes del Templo durante el siglo II a.C.
Israel, Jerusalén - Tumba de Absalom en el Valle del Cedrón
Tumba de Absalom







Esta tumba se ha atribuido desde época medieval a Absalom, hijo del rey David, que realizó un intento de golpe de Estado  para derrocar a su padre y subir al trono. Sin embargo, la tumba es del siglo I d.C. Al igual que las dos anteriores es de estilo helenístico, por lo que es imposible que perteneciera a dicho personaje. 







El Huerto de los Olivos
Debido a la asociación tradicional del Monte de los Olivos con los hechos últimos del Nuevo Testamento, el lugar fue objeto de numerosos santuarios desde época bizantina.

Israel, Jerusalén - Capilla de la Ascensión
Capilla de la Ascensión



Esta es la capilla de la Ascensión, desde donde según la tradición, Jesús subió a los cielos. El lugar fue comprado por Saladino, y desde entonces está en manos musulmanas. Sin embargo, como señal de buena voluntad, desde el año 1.200 se consiente la visita de peregrinos cristianos.  Hoy día se puede seguir visitando previo pago de una cantidad simbólica.


Israel, Jerusalen - Iglesia del Pater Noster
Iglesia del Pater Noster
La iglesia del Pater Noster se edificó donde se dice que Jesús enseñó dicha oración a sus discípulos. Esta oración está escrita en 36 idiomas en los muros del edificio, incluyendo algunas lenguas muertas. El edificio actual data del siglo XIX, ya que la iglesia bizantina fue destruida por los persas.

Padre Nuestro en ladino






Y esta de la izquierda es la oración del Padre Nuestro en ladino, el lenguaje de los antiguos judíos españoles.










Israel, Jerusalén - Basílica de Getsemaní
Basílica de Getsemaní








Portada de la Basílica de Getsemaní, erigida en el lugar donde Jesús oró la noche de su detención. Esta es la iglesia moderna, edificada sobre la construida por el emperador bizantino Teodosio I que había sido destruida por un terremoto.






Israel, Jerusalén - Basílica de Getsemaní
Basílica de Getsemaní
Israel, Jerusalén - Iglesia de La Asunción
Iglesia de La Asunción


La iglesia de La Asunción fue erigida en el lugar donde se encontraría el sepulcro de la Virgen María, aunque la tumba se encontraría vacía ya que esta subió a los cielos.







Israel, Jerusalén - Iglesia de La Asunción
Cripta de la Virgen


jueves, 21 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jerusalén


El Monte del Templo
Para el que no lo sepa, la llamada "explanada de las mezquitas" no es más que el enorme basamento que realizó el rey Herodes el Grande para construir el Templo de Jerusalén. Tras la destrucción de este templo por los romanos, la superficie quedó "limpia" de edificios (los bizantinos no construyeron nada en ella) hasta la llegada de los musulmanes, que la aprovecharon para construir la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca en el siglo VII. Estas construcciones ordenadas por los Omeyas, habían sido un intento infructuoso de desplazar el foco religioso del Islam más cerca de Damasco, donde habían instalado su capital.
Antes de su destrucción, los judíos tenían prohibido entrar en la parte más sagrada del Templo, salvo el rabino principal un día al año, por lo que actualmente no pueden pasear por esta explanada, ya que por su religión no pueden arriesgarse a pasear inadvertidamente por encima de donde estuvo el sancta sanctórum.
Por esa razón, los judíos rezan frente al muro que sostenía el templo, el famoso "muro de las lamentaciones". Sin embargo, los judíos menos ortodoxos pueden visitarla con un permiso especial y dos policías para evitar cualquier conflicto.
Israel, Jerusalén - Pasarela de acceso al Monte del Templo
Pasarela de acceso al Monte del Templo


Esta pasarela es la única que pueden utilizar los turistas para subir al monte del Templo. Hay otras entradas, pero solo pueden utilizarlas los musulmanes para entrar o los turistas para salir.
Visitar la explanada no es fácil, ya que tiene un horario restringido; si mal no recuerdo, entre las 8 y las 10 de la mañana, para evitar a los turistas sacando fotos en las horas de rezo. También está cerrada algunos días al año, por lo que hay que informarse bien antes de ir. La pasarela tienen tantas maderas para evitar que alguien se dedique a tirar piedras al Muro de las Lamentaciones desde ella.

Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones
Muro de las Lamentaciones



Este es el muro de las lamentaciones visto desde la pasarela. 





Israel, Jerusalén - Mezquita de Al-aqsa
Mezquita de Al-Aqsa

La mezquita de Al-Aqsa es la mayor mezquita de Jerusalén. Por desgracia, la entrada está restringida a los fieles y solo puede fotografiarse su exterior (salvo permisos especiales). Tras la conquista de la ciudad durante la primera cruzada, el edificio se le cedió a un grupo de caballeros que fundaron la llamada Orden de los Templarios (por el Templo de Jerusalén), y que pasó a ser su cuartel general.

Israel, Jerusalén - La Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca


La llamada Cúpula de la Roca conserva bajo ella parte de la roca del monte original, el monte Moria (no, no es una mina de enanos llena de trasgos ;-), donde, según la tradición, Abraham vino a sacrificar a su hijo Isaac. Según los musulmanes, desde la misma roca, Mahoma subió a los cielos para hablar con Alá. Por estas razones es el lugar más santo para los judíos, el tercer lugar más sagrado del Islam (tras la Meca y Medina), y sagrado también para los cristianos. Bajo dicha roca hay una pequeña cueva llamada "pozo de almas" (esta no está en Egipto ni la ha visitado Indiana Jones), donde, según la tradición judía, las almas esperan el juicio final.
Israel, Jerusalén - Cúpula de la Roca
Detalle de la Cúpula de la Roca
Originalmente su cúpula era negra, como la del templete que se ve a la izquierda. Sin embargo, el rey Hussein de Jordania la hizo recubrir de oro. El interior de este edificio tampoco puede ser visitado por los turistas.  
El edificio es precioso. Construido por arquitectos bizantinos, su interior (solo he podido verlo en fotos) recuerda la Capilla Palatina de Aquisgrán.



Israel, Jerusalén - Explanada de las mezquitas
Explanada de las mezquitas
La explanada de las mezquitas es verdaderamente grande, con varios pequeños templetes, fuentes y arcos esparcidos.

Israel, Jerusalén - Muro de las Lamentaciones
Muro de las Lamentaciones



A la derecha puede verse la pasarela de acceso a la explanada desde la entrada al Muro de las Lamentaciones.







Israel, Jerusalén
Jerusalén desde el Monte de los Olivos

Vista de Jerusalén desde el Monte de los Olivos. Aquí se ve la extensión de la explanada, con la mezquita a la izquierda (al Sur) y la Cúpula en el centro.