Paises


jueves, 27 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - El fuerte rojo de Agra

India - Fuerte de Agra
Puerta de Amar Singh en el primer lienzo de muralla


India - Fuerte de Agra
Puerta de Amar Singh


El actual fuerte de Agra fue iniciado por el rey Akbar en el año 1.566 sobre una edificación anterior del siglo XI. Se necesitaron unos 4.000 obreros durante ocho años para levantarlo con la típica arenisca roja. Sus amplias murallas con torres y el gran foso que la rodea le dan una apariencia impresionante.
El acceso se realiza a través de la puerta de Lahore, también conocida como de Amar Singh en honor a este héroe legendario de la historia india, cuya mayor hazaña parece haber sido matar a un caballo saltando con él desde lo alto de la muralla. Extraño concepto de la heroicidad tienen los indios.
Como curiosidad, decir que a algunos guías del lugar les gusta impresionar a los turistas contando que el foso se llenaba de tigres. Salvo que los tigres fueran anfibios el cuento es inverosímil, ya que el foso se inundaba con el agua del río Yamuna.

India - Fuerte de Agra
El foso entre murallas
Como parte del fuerte es utilizado actualmente por el ejército indio, solo se puede visitar la zona Sur que, afortunadamente, es la más interesante.

India - Fuerte de Agra
Diwan-i-am
India - Fuerte de Agra
Diwan-i-am
Una vez que accedemos al recinto, lo primero que encontramos es el gran patio donde se ubica la típica sala pública de audiencias, el Diwan-i-am, donde el emperador se sentaba diariamente para atender peticiones, administrar justicia y recibir embajadores.
El Diwan-i-am es un pabellón abierto formado por una triple hilera de columnas. Fue comenzada por Sha Jahan, y terminado por su hijo Aurangzib. Está realizada en arenisca cubierta de estuco.

India - Fuerte de Agra
Fachada del Jahangir Mahal
Jahangir Mahal es el único edificio del reinado de Akbar que se conserva de una pieza en este recinto. Fue un palacio para las mujeres de la casa real. Aunque la estructura de la fachada es hindú, con decoración de mármol sobre arenisca ocre, la ornamentación es islámica. El conjunto se distribuye alrededor de dos patios, y en su interior hay un laberinto de celdas de uso desconocido. 


India - Fuerte de Agra
Patios del palacio Jahangir
India - Fuerte de Agra


El Anguri Bagh o jardín de las viñas, fue construido por Sha Jahan. Era el patio principal de las viviendas de las mujeres de la realeza. El jardín estaba divido con un intrincado patrón geométrico de parterres en los que se cultivaban uvas y flores que formaban un mosaico multicolor.

India - Fuerte de Agra
Anguri Bagh con el Diwan-i-Khas y el Kash Mahal al fondo

El Diwan-i-khas o Sala de audiencias privada estaba realizado en mármol. Su decoración deriva directamente del arte persa.
Los pabellones laterales del Khas Mahal, destinados a las hijas de Sha Jahan, estaban rematados por tejados bengalíes en cobre.

India - Fuerte de Agra
Khas Mahal
India - Fuerte de Agra
Balconada del Muthamman Burj
India - Fuerte de AgraEl Muthamman Burj o torre de jazmín, es una torre octogonal con vistas al río Yamuna que habían sido las habitaciones de la favorita Mumtaz Mahal. Sus decoraciones vegetales y geométricas incrustadas de piedras preciosas la convierten en uno de los mejores ejemplos del refinamiento mogol. Una vez depuesto por su hijo, Sha Jahan pasó aquí arrestado los últimos siete años de su vida contemplando el Taj Mahal, cuya silueta se erige unos 25 km. 

India - Fuerte de Agra
Interior del Muthamman Burj

No hay comentarios:

Publicar un comentario