Paises


lunes, 17 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - El palacio de Fatehpur Sikri

India - Fatehpur Sikri
La ciudad estaba parcialmente rodeada por una muralla franqueada por nueve puertas

En la segunda mitad del siglo XVI el gobernante más importante de India era Yalaludin Mohamed Akbar, un rey de origen mogol que había alcanzado el poder tras deshacerse de los restantes pretendientes al trono. Con este precedente se aseguró la fidelidad del ejército, y decidió extender su reino conquistando territorios adyacentes.


India - Fatehpur Sikri
Estanque Anup Talab, para espectáculos de canto

India - Fatehpur SikriPara garantizar la paz interna, intentó congraciar las dos religiones principales del imperio. Los mogoles eran los gobernantes, pero eran musulmanes y comían carne de vacalo que estaba bastante mal visto por los hindúes que suponían la inmensa mayoría de la población, y que a su vez se vengaban comiendo carne de cerdo y disfrutando del alcohol, que están prohibidos por el Islam. Como esa discrepancia gastronómica podía ser fuente de más de una indigestión, Akbar intentó limar asperezas. En primer lugar eliminó la yizia, que es un impuesto que grava a los no musulmanes por su derecho a ejercer su religión (lo escribo en presente porque creo que sigue existiendo en algunos países islámicos), por lo que, en cierto modo, dejaba de considerar a esos no musulmanes ciudadanos de segunda. También alentó los debates filosóficos para buscar la manera de encajar ambas religiones; pero como no lo consiguió, creó una nueva religión que denominó Din-e-Illahi, literalmente "Religión de Dios", en la que prohibía la lujuria, la calumnia y el orgullo. Los musulmanes la consideraron una blasfemia, mientras que los hindúes simplemente la ignoraron. Akbar realizó "gestos de buena voluntad" casándose con esposas de otras religiones, quizás para demostrar que se pasaba ambas por el arco del triunfo.



India - Fatehpur Sikri
Palacio Panch Mahal. Se dice que las esposas se reunían aquí para jugar al parchís (panch)

El caso es que tras la muerte del rey, esta nueva religión tenía el asombroso número de 19 seguidores, por lo que no es de extrañar que apenas se encuentre información sobre ella  hoy en día.


India - Fatehpur Sikri
Palacio Jodh Bai

Parece ser que Akbar tuvo problemas para dar un heredero al mundo, no sabemos si por la prohibición de la lujuria o porque sus esposas se dedicaban más al parchís; hasta que un asceta musulmán le vaticinó descendencia. Muy contento, el rey hizo construir un palacio en el lugar donde el asceta moraba, el pueblo de Sikri, y trasladó allí toda la corte, adjudicándole el nombre de Fatehpur (la ciudad de la victoria).


India - Fatehpur Sikri
Patio del Anup Talab

Sin embargo, Fatehpur Sikri solo fue capital del imperio mogol durante 13 años, ya que fue abandonada por motivos estratégicos.

India - Fatehpur Sikri
Diwan-i-khas
India - Fatehpur Sikri
Interior del Diwan-i-khas





Probablemente, el edificio más curioso del complejo sea el Diwan-i-khas, la sala de audiencias privadas. De planta cuadrada, con un chattri (templete) en cada esquina, destaca por su interior, donde se encuentra un pilar central muy decorado con motivos geométricos y vegetales que sostiene un balcón con cuatro corredores de piedra. Aquí se reunía Akbar con los representantes de otras religiones para las discusiones filosóficas.







India - Fatehpur Sikri

No hay comentarios:

Publicar un comentario