Paises


lunes, 3 de junio de 2013

Viaje a India 2013 - Jantar Mantar de Jaipur



India - Jantar Mantar en Jaipur

Este asombroso lugar solo puede disfrutarse plenamente si se tienen ciertos conocimientos de ciencia, ya que se trata de un completo observatorio astronómico de principios del siglo XVIII mandado edificar por el maharajá Jai Singh II para satisfacer su pasión por el estudio del cielo. Toda la zona está llena de enormes estructuras, que son los instrumentos de precisión de la época, algunas dando datos exactos y otras con solo algunos segundos de diferencia. No quiero decir que si no se sabe de astronomía no se pueda disfrutar la visita, ya que este es uno de los lugares más interesantes de Jaipur, sino que es tal la cantidad de información que se puede aprender, que la mayor parte se escapa a mi pobres conocimientos científicos. A pesar de ello intentaré explicar algunos...
El observatorio consta de catorce dispositivos geométricos principales para medir el tiempo, la predicción de eclipses, el seguimiento de localización de estrellas, la órbita de la Tierra alrededor del sol, la determinación de las declinaciones de los planetas, y la determinación de las alturas celestiales y efemérides relacionadas.

India - Jantar Mantar de Jaipur
El edificio Samrat Jantra al fondo
El Samrat Jantra es el reloj de sol más grande que existe actualmente en el mundo, y su objeto es marcar tanto la hora solar como la hora local. Sin embargo, este reloj de sol también puede dar la hora por la noche. Sí sí, habéis leído bien, por la noche. Para poder hacerlo hay que conocer la hora del tránsito a través del meridiano de una estrella concreta, gracias a una serie de tablas de cálculo.

India - Jantar Mantar de Jaipur
Laghu Samrat Yantra

El Laghu Samrat Yantra es otro reloj de sol, en el que la sombra del muro central cayendo sobre los cuadrantes laterales este y oeste da la hora local. Alguno se preguntará... y si tenía un reloj grande, ¿para que construyó uno más pequeño?, porque de pulsera no es. La contestación está en la penumbra, y no es una respuesta alegórica sino literal; me explico. El Sol no es un foco que de una luz direccional. Cuando la intensidad del sol es grande, las sombras son duras, muy definidas; pero cuando el sol no brilla con tanta fuerza, las sombras se desdibujan y aparece la penumbra, una franja intermedia entre el blanco de la luz solar y el negro de la sombra, lo que para un reloj de sol de muchos metros de altura se traduce en varios centímetros de penumbra, y ahí está el problema: ¿donde medimos la hora?, ¿al comienzo o al final de la penumbra?. Este otro reloj puede dar la hora con una precisión de 20 segundos.

India - Jantar Mantar de Jaipur
Jay Prakash


El Jay Prakash es, sin duda, el más elaborado y complejo instrumento que construyó Jai Singh. Representa media esfera celeste donde está marcado todo un sistema de coordenadas invertidas que permiten encontrar la posición de los cuerpos celestes.
Este instrumento no es único, sino que junto a él hay otro igual. La razón es que para dar todas las medidas, el instrumento tendría que haber sido una media esfera completa, lo que hubiera obligado al científico a tirarse dentro del medio cascarón para obtener la medida exacta. No sabemos si por motivos de comodidad o por no hacer el ridículo intentando salir de la media esfera ante la mirada jocosa de los sirvientes, es por lo que decidió realizar dos. Unas escaleras se intercalan entre las curvas, invirtiendo el orden en su instrumento gemelo.

India - Jantar Mantar de Jaipur
Rasivalaya Yantras
Hay doce instrumentos Rasivalaya Yantras, cada uno para medir la latitud y longitud de un signo zodiacal concreto cuando cruza el meridiano.

India - Jantar Mantar de Jaipur
Narivalaya Yantras
Y por fin, y a pesar de su nombre, el Narivalaya Yantras es un reloj de sol normal y corriente; aunque los científicos se empeñen en lo contrario, definiendolo como "un reloj de sol equinoccial construido en dos mitades, indicando el tiempo solar aparente del lugar". 

Para aprender sobre estos instrumentos con más profundidad, podéis consultar:
http://www.jantarmantar.org/Architecture_Science_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario