Paises


jueves, 23 de mayo de 2013

Viaje a India 2013 - Fortaleza de Amber

India - fuerte Amber
Fuerte Amber

Amber fue fundada en el siglo X en la encrucijada caravanera que unía Delhi con Rajastán, llegando a ser la capital de un poderoso estado. Su alianza con los reyes mogoles acabó dando una interesante síntesis de estilos arquitectónicos. En el siglo XVIII uno de estos reyes construyó la ciudad de Jaipur, y trasladó allí su capital. Con la llegada de los ingleses, el rajá de Jaipur se alíó con ellos, con lo que consiguió grandes privilegios.
La ciudad de Amber está fuertemente amurallada y dispuesta alrededor de un lago artificial donde hay una isla denominada el Jardín de Dalaram.


India - fuerte Amber
Subida a la fortaleza en elefante
La subida al fuerte suele hacerse a lomos de elefante, siempre que haya disponibilidad de ellos. A pesar del paso cansino que llevan, es increíble lo que puede llegar a menearse ese bicho. Para poder sacar fotos desde ellos sin que salgan movidas, hay que aprovechar el momento en que cambian de pie, que suele durar apenas un segundo.

India - Fuerte Amber
Puerta del León
Tras llegar a un gran patio donde te bajas del elefante, accedes al palacio a través de la Puerta del León. Puesto que el león era símbolo de fuerza, este nombre es muy común en los palacios indios, más que nada para impresionar al populacho. Su acceso mediante una gran escalera flanqueada por torretas de vigilancia era por motivos de seguridad y también un cierto simbolismo. El desplazamiento del "afortunado" que accedía a palacio, en sentido horizontal y vertical simultáneamente, le hacía transportarse a un ambiente "superior".

India - Fuerte Amber
Diwam-i-am
Atravesando la Puerta del León se llega a un patio donde se encuentra el llamado Diwam-i-am, un vestíbulo hipóstilo del siglo XVI destinado a las audiencias públicas.

India - Fuerte Amber
Puerta de Ganesh
India - Fuerte Amber




La puerta de Ganesh era la entrada a las dependencias privadas del palacio. Allí solo podían acceder contados personajes. Las mujeres del harén presenciaban los eventos que tenían lugar en la sala de audiencias públicas desde las celosías de las ventanas superiores, pasando así desapercibidas.








India - Fuerte Amber
Char bagh
India - Fuerte Amber
Char bagh






El char bagh o "cuatro jardines", era un jardín dividido en cuatro cuadrados a la manera tradicional, principalmente para recreo de las mujeres, que no podían salir de palacio. También refrescaba el ambiente durante las audiencias privadas.





India - Fuerte Amber
Sukha Nivas
El Sukha Nivas o "lugar del placer", eran los apartamentos privados del rajá. Disponían de un sistema de "aire acondicionado" consistente en finas cascadas de agua, procedente de depósitos ubicados en el techo, colocadas junto a ventanas por las que corría el aire.

India - Fuerte Amber
Diwan-i-kash
India - Fuerte Amber
Diwan-i-kash





El Diwan-i-kash o sala de audiencias privada está colocado al otro extremo del jardín Char bagh. Suntuosamente decorado con vidrio, espejos y piedras semipreciosas, fue construido durante el siglo XVII para impresionar a los embajadores de otras tierras.










India - Fuerte Amber
Jardín de Dalaram





En el palacio hay todo un laberinto de pasillos, dormitorios, almacenes, baños, cocinas...
Se dice que las paredes son brillantes como el cristal porque las recubrieron con una mezcla de polvo de diamante.









India - Fuerte Amber


No hay comentarios:

Publicar un comentario