Paises


martes, 14 de mayo de 2013

Viaje a Turquía 2012 - Priene

Turquía, Priene
Plano de Priene superpuesto

En la falda del monte Mykale se encuentra la antigua ciudad de Priene que, según dice una leyenda, fue fundada por la reina de las amazonas. Originariamente estaba edificada en otro lugar, una península con dos puertos; pero los sedimentos del río Meandro, la malaria asociada a las zonas pantanosas y, finalmente, su destrucción a manos de los persas que esclavizaron a casi todos sus habitantes, hicieron que en su reconstrucción la ubicaran en otro lugar. Como fue levantada desde cero, se hizo siguiendo el modelo urbanístico de moda en la época: el modelo hipodámico, es decir, un modelo reticular con calles en ángulo recto, que según decía Hipodamos de Mileto permitía que el viento se llevara los malos olores volviéndola más saludable.

Hoy día es una visita muy agradable, sobre todo si hace sol y se va con tiempo para disfrutarla (nosotros llegamos media hora antes de que la cerraran y con lluvia). Si bien es cierto que los árboles le dan ese toque romántico a las ruinas tan atractiva a los turistas, las raíces van destruyendo poco a poco los cimientos; aunque no parece que el gobierno turco tengan mucha prisa por solucionarlo.

Turquía, Priene
Templo de Atenea
El templo de Atenea con el monte Mycale  al fondo (hoy día se llama Samsun). Este templo era el paradigma de estilo jónico de la época, aunque estas cinco columnas son lo que quedan de su esplendor. En lo alto de ese promontorio del fondo, se encontraba la acrópolis de la ciudad, un sitio del que se tienen que sacar unas fotos estupendas (si se va con tiempo suficiente para subir).

Turquía, Priene
Calle Este-Oeste
Como las calles se cortan en ángulo recto y la ciudad se encuentra en una ladera, las calles Norte-Sur tienen infinidad de escaleras para salvar las terrazas, mientras que la Este-Oeste son planas.

Turquía, Priene

Este es uno de los muros de contención para las terrazas de las calles este-oeste. La ciudad está llena de ellos.

Turquía, Priene
Teatro de Priene

El teatro es de estilo helenístico, su orchestra (la parte central) tiene más de medio círculo. No solo se utilizaba para las obras de teatro de los festivales, sino también para asuntos políticos; la reunión de las asambleas (ekklesias) a las que cualquier ciudadano mayor de 20 años podía acudir para hablar de los asuntos de la ciudad. Su capacidad es para unas 5.000 personas, ya que la población de la ciudad nunca superó ese número.

Turquía, Priene
Buleuterion
Este pequeño edificio que parece un teatro cuadrado, es el llamado buleuterion, y podrá encontrarse uno en cada ciudad griega (si no está en ruinas). Como reunir a todos los habitantes de la ciudad todos los días para preparar las leyes antes de su votación y otros asuntos menores, hubiera sido muy engorroso, se seleccionaban 500 habitantes mediante  votación, que realizarían dichas funciones durante un año. A estos elegidos se les llamaba buletas (de ahí el  nombre del edificio). Digamos que serían los concejales del Ayuntamiento.

Turquía, Priene

La llanura que se ve al fondo, son los sedimentos del río Meandro. En otros tiempos todo eso era mar abierto. Si hubiera visibilidad, al final se vería Mileto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario