Paises


miércoles, 1 de mayo de 2013

Viaje a Armenia 2012 - monasterio de Haghartsin

Haghartsin es un monasterio cuyos primeros edificios parecen remontarse al siglo X. Su ubicación en la ladera de una montaña rodeado de un frondoso bosque de nogales le aportan una incomparable escenografía. Seguramente es su situación entre montañas y su fauna lo que le dio su nombre, ya que significa "el baile de las águilas". Por desgracia, el conjunto de edificios que lo componen se descuidaron durante la época soviética, llegando a caer en ruinas. Sin embargo hoy día están en proceso de restauración y ya se pueden visitar.

Armenia, monasterio de Haghartsin
Monasterio de Haghartsin

Armenia, monasterio de Haghartsin
Acceso principal al conjunto monástico
Aunque el conjunto se compone de varios edificios, los principales son las tres iglesias: una, por supuesto, dedicada a San Gregorio el Iluminador, otra a la Santa Madre de Dios (Astvatsatsin), y la tercera a San Esteban. 

Armenia, monasterio de Haghartsin
Gavit (atrio) de la iglesia de San Gregorio
El edificio no sagrado más importante del conjunto es el refectorio, construido por el arquitecto Minas en 1248. El espacio total está dividido en dos mediante recios pilares cuadrangulares bastante bajos de los que parten grandes arcos. Toda la habitación respira estabilidad y fortaleza pero sin ningún agobio, ya que en el centro del techo hay una gran linterna que deja pasar generosamente la luz natural.

Armenia, monasterio de Haghartsin
Refectorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario