Paises


viernes, 3 de mayo de 2013

Viaje a Armenia 2012 - Sanahin

Armenia, monasterio de Sanahin
Iglesia del Redentor en Sanahin
El complejo monástico de Sanahin fue fundado en el siglo X. Hay indicios de que fue erigido en uno de esos lugares que ya se consideraban sagrados en tiempos precristianos. Tuvo una importancia capital en la cultura, ya que aquí se enseñaban humanidades, medicina y otras ciencias, y tenía una biblioteca de donde salieron preciosos manuscritos, muchos de ellos ilustrados con miniaturas. Su nombre es bastante extraño, ya que significa "más viejo que el otro". Seguramente fue la manera que tenían los lugareños de referirse a él después de la construcción de otro monasterio no muy lejano.

Armenia, monasterio de Sanahin

Armenia, monasterio de Sanahin
Campanario






El monasterio se componía de varias iglesias y capillas, una escuela, una biblioteca con su scriptorium y otros edificios
La vegetación invadiendo los techos, la casi total ausencia de decoración y los suelos cubiertos de lápidas (en la foto inferior) dan sensación de soledad, aunque el estado de conservación es muy bueno.






Armenia, monasterio de Sanahin
Gavit de la iglesia de Santa Madre de Dios

En el pueblo de Sanahin nació Artem Mikoyan; que presentado así, la mayoría se preguntará si fue algún escritor o artista armenio totalmente desconocido en occidente, pero si decimos que fue uno de los ingenieros creadores del famoso MIG, el avión estrella del ejército soviético, la cosa cambia. Por supuesto le tienen un pequeño museo.

Armenia, MIG en Sanahin
MIG del museo a Artem Mikoyan


No hay comentarios:

Publicar un comentario