Iglesia de San Nishan, fundador del monasterio |
El monasterio de Haghpat, al Noreste de Armenia, es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura armenia medieval. Como ocurre con la mayoría de las iglesias armenias, se cree que esta fue fundada en el siglo X sobre un templo pagano, ya que existen numerosos restos de culturas anteriores.
El complejo consta de ocho edificios rodeados por una muralla de fortificación.
Campanario del monasterio |
Suelo de la biblioteca |
Las tinajas de almacenamiento que pueden verse en la foto de la derecha también eran utilizadas para esconder manuscritos y material cuando se aproximaban invasores. Luego el suelo se cubría de losas para disimularlas.
Gavit |
Un famoso jachkar del lugar |
Haghpat se convirtió en un serio rival del cercano monasterio de Sanahin. Ambos estaban patrocinados por príncipes rivales, que hicieron la estupidez de pedir a los mongoles que lucharan en uno u otro bando. Por supuesto ocurrió lo que tenía que pasar, que los mongoles se quedaron con el premio (como el caso de los visigodos en España, llamando a quien no debían). Tamerlán se llevó a la población útil (todos los artesanos y sus familias) a Irán, para que trabajasen para él.
Haghpat también está relacionada con un pintoresco personaje: Sayat Nova, considerado el mejor bardo que ha existido en el Caucaso. Vivió en el siglo XVIII, y su virtuosismo con la poesía, el canto y el violín le llevaron a la corte del rey de Georgia. Allí "cometió" la torpeza de enamorarse de la hija del rey, por lo que tuvo que huir y convertirse en juglar errante. Murió en Haghpat durante uno de los múltiples saqueos que sufrió el monasterio.
El monasterio de Haghpat se encuentra en un promontorio sobre el río Debed. Se cuenta que hay un pasadizo que corre desde lo alto de este promontorio hasta el río. Según una leyenda, uno de los jefes mongoles que pasó por aquí, decidió llevarse a toda la población. Un monje le pidió que dejara al menos la población que cupiera en la iglesia. Como la iglesia era pequeña, el mongol accedió a la petición. Cual no sería su sorpresa cuando "milagrosamente" no hacía más que entrar gente y la iglesia no se llenaba. De esta manera se libraron de ser desplazados nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario