Paises


viernes, 10 de mayo de 2013

Viaje a Turquía 2012 - Mileto

Mileto fue una de las ciudades más importantes de toda Anatolia. Con más de 3.000 años de antigüedad, fundó infinidad de colonias desde Egipto hasta el Mar Negro, y dio algunos de los hombres más brillantes para la humanidad, como Tales (uno de los siete sabios de Grecia), Hipódamos (el primer urbanista), Anaximandro, Anaxímenes o Hecateo. A pesar de haber sido conquistada en varias ocasiones e incluso destruida, siempre volvió a levantarse con mayor brillo. Solo la naturaleza pudo con ella, y es que Mileto se encontraba en una península con cuatro puertos de mar hasta que el río Meandro, tras cientos de años de incansable trabajo, la bloqueó con sus sedimentos. Hoy día está a 10 km del mar.
El yacimiento es bastante extenso, y se puede invertir en su visita bastante tiempo, dependiendo del interés personal por las ruinas. Por desgracia, el día que lo visitamos llovía abundantemente, por lo que no pudimos disfrutarlo. Como se encuentra junto a lo que antes fue mar y a principios del siglo XX era un pantano, cuando llueve un poco, el terreno se encharca fácilmente, por lo que es recomendable llevar botas o calzado deportivo.
Para una información más exhaustiva puede visitarse la estupenda página : http://www.fhw.gr/choros/miletus/en/index.php

Turquía, Mileto
Mileto




A la izquierda he incluido una foto de GoogleEarth con el plano del antiguo Mileto superpuesto por si alguien desea imprimirlo. Lo mejor es comenzar la visita por la zona del teatro, donde hay una pequeña fortaleza bizantina, ya que desde allí se vislumbra todo el yacimiento y pueden reconocerse las distintas áreas.
Turquía, Mileto, Gran Monumento
"Gran Monumento" en el antiguo puerto
Turquía, Mileto, Gran Monumento
Gran Monumento
Ese círculo que puede verse en la foto superior es todo cuanto queda del llamado “Gran Monumento”, ubicado junto al Puerto de los Leones, el más importante de la ciudad. Fue erigido en honor al cónsul romano Pompeyo para agradecer que había acabado con la piratería en el Mediterráneo oriental, uno de los grandes problemas para el comercio de Mileto. Al caer la memoria de Pompeyo en desgracia tras el asesinato de Julio César, los milesios cambiaron astutamente el destinatario del monumento, que a partir de ese momento fue para el emperador Augusto por su victoria naval en Actio sobre Marco Antonio y Cleopatra. Pueden verse restos de algunos relieves de Tritones (divinidades marinas menores). A la derecha he colocado una reconstrucción ideal del monumento en sus días de gloria, aunque no recuerdo de donde saqué el dibujo.


Turquía, Mileto, teatro
Teatro de Mileto
El teatro de la ciudad, donde las mejores obras de la época fueron interpretadas, se encontraba junto a uno de los cuatro puertos. Llegó a tener un aforo de más de 15.000 personas durante la época romana.

Turquía, Mileto, ágora norte
Ágora Norte
Una de las ágoras de la ciudad con varios de los edificios que la rodeaban. Comenzada en época clásica y agrandada en las helenística y romana. 

Turquía, Mileto, termas de Faustina
Termas de Faustina
Los baños de Faustina.  Fue edificado con el dinero que propició la esposa del emperador Marco Aurelio. La de la foto era una piscina de agua fría (si llega a llover un poco más seguro que vuelve a serlo). A la izquierda puede verse una copia de la escultura que representa al río Meandro (la original está en el museo de la entrada al yacimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario