Paises


lunes, 18 de febrero de 2013

Viaje a Japón 2008 - Hiroshima


Tras quedar como un solar debido a la bomba atómica, la ciudad de Hiroshima fue reconstruida como una moderna ciudad de grandes avenidas.

A la típica pregunta de ¿conservan  los japoneses algún resentimiento contra los americanos por haberles lanzado 2 bombas atómicas?, la respuesta es "en absoluto". Los japoneses respetan y admiran a los americanos. Paradojicamente, las 2 bombas salvaron muchas más vidas que las que apagaron. El gobierno japonés estaba dispuesto a defender Japón metro a metro y utilizando todo en sus manos (mujeres, niños, bombas químicas, bombas bacteriológicas...); eso iba a suponer una batalla continua donde hubieran muerto millones de japoneses y miles de americanos. Las bombas eliminaron esa posibilidad. Además, Rusia estaba dispuesta a invadir Japón desde el norte. Si no se hubiera precipitado la rendición, hoy día Japón estaría dividido como lo está Corea.
¿Se interpreta entonces que aprueban lo sucedido?. No, tampoco hay que irse al otro extremo, pero más vale mirar el lado positivo de las cosas, y los japoneses saben hacerlo.
Tras la guerra, al menos por las referencias que yo tengo, los americanos, no se si por cierto sentimiento de culpabilidad, trataron bastante bien a Japón y llegaron a admirar a los japoneses por sus tradiciones y numerosas virtudes.

Cuando las ciudades japonesas se modernizaron, se eliminaron los tranvías para sustituirlos por el metro. Como Hiroshima se había reconstruido con unas calles tan anchas, se aprovechó su centro para colocar los tranvías procedentes de todo el país. Por eso, además de ser una ciudad con tranvías, no hay dos iguales.







Al fondo puede verse el único edificio que se mantuvo en pie. A la izquierda, un puente con forma de "T" (la forma se ve desde el aire) que los americanos utilizaron como referencia para tirar la bomba en el centro de la ciudad.














El castillo es el único edificio histórico que se ha reconstruido.
Se ha convertido en un museo interactivo de la historia de la ciudad.

Una bonita galería comercial
Jardín Sukein


No hay comentarios:

Publicar un comentario