Paises


lunes, 25 de febrero de 2013

Viaje a Libia 2009 - Ghadames


Ghadames está situada en un oasis cerca de las fronteras de Túnez y Argelia a casi 600 kilómetros al sudoeste de Trípoli y a 330 km de Nalut.
Se compone de dos ciudades. La antigua, construida en el s. XIII, está prácticamente deshabitada, mientras que la nueva tiene cerca de 10.000 habitantes.
La ciudad vieja o medina, situada junto al oasis, está cercada por un muro de piedra que la protege. Durante varios siglos fue un importante lugar de intercambio y descanso para las caravanas que circulaban entre el centro de África y la costa tripolitana. De un lado, venían los cargamentos de piedras preciosas, oro, plata, marfil y animales exóticos de más allá del desierto, y del otro, caballos y otras riquezas procedentes de las ciudades costeras.
Vista desde lo alto de una terraza
Acceso de entrada a la ciudad
Diseñada para soportar el calor, la medina es un laberinto de calles estrechas y abovedadas que forman túneles bajo los edificios de dos o tres pisos de adobe pintado de blanco. De vez en cuando, una abertura ilumina los laberínticos callejones y cada tanto se encuentra una plaza pequeña que sirve de frontera entre los siete barrios de la ciudad, habitados por las diferentes etnias que la poblaban. La ciudad posee dos puertas, una para entrar, la puerta sur, y otra para salir. En tiempos, sólo abrían entre la primera oración de la mañana y la última de la tarde.











Las viviendas constan de numerosas estancias a diferentes niveles. Como es natural en este tipo de ciudades musulmanas, las mujeres tenían acceso a toda la vivienda, pero sólo ellas podían acceder a terrazas y terrados, para evitar que sus vecinos varones pudieran observarlas. Debido al descenso de la capa freática por el uso de motobombas, algunas de las fuentes que regaban el palmeral se han secado y éste ya no está tan cuidado como sería de desear, aunque la fronda de las palmeras sigue envolviendo la ciudad vieja con su encanto.









El oasis que dio vida a la ciudad

Una de las calles descubiertas
Una de las calles cubiertas
Una de las pequeñas plazas

Interior de la puerta de entrada a una vivienda
Vivienda

Arreglando zapatos

adornando el pan

cociendo el pan
La palabra bereber procede del griego "barbaroi", es decir, bárbaros


No hay comentarios:

Publicar un comentario