Paises


jueves, 14 de febrero de 2013

Viaje a Siria 2007 - Damasco 1




Damasco...

 Afueras  de Damasco - Cuando llegas en avión a Damasco, pasas por encima de algunos pueblos. Aunque oficialmente, Damasco posee una población inferior al millón de habitantes, su cifra real supera los 5 millones; ya que la gran mayoría no está censada o vive en las afueras.

Murallas de la Ciudadela - Damasco se autoproclama la ciudad habitada de forma continuada más antigua del mundo (al menos desde el 2.500 a.C.); su parte antigua es una mezcla de romano y medieval. Las murallas que aquí se ven, fueron construidas por los romanos, aunque se han reconstruido infinidad de veces (las actuales son del siglo XIII).




  Una de las típicas calles del centro antiguo.
Por Damasco puede pasearse tranquilamente (o se podía en 2007), no hay ninguna sensación de inseguridad y multitud de lugares para fotografiar.
Ubicados en pleno centro de la ciudad y junto a la mezquita Omeya, se encuentran los restos del antiguo templo romano dedicado a Júpiter.



Zoco Al-Hamidiyya - El principal zoco de la ciudad, se ubica en una de las calles romanas porticadas (en los laterales de las casas pueden observarse las antiguas columnas). La bóveda que lo cubre es del siglo XIX, y en ella se ven unos puntitos de luz que son producto de las balas de las ametralladoras de la aviación francesa durante la rebelión nacionalista de 1925.

 Uno de los típicos aguadores que pululan por la ciudad.

La Mezquita Omeya - Es el edificio religioso más importante de Siria; y ocupa el tercer lugar santo en el Islam (tras La Meca y Medina). Los mosaicos de las paredes son de factura bizantina.



 En el interior de la mezquita Omeya se encuentra (según dicen) la cabeza de San Juan Bautista, que también es santo para los musulmanes.




Estación Hejaz - La estación del ferrocarril Hejaz, terminada en 1917, era desde donde partían los peregrinos que viajaban a La Meca. Como esta línea también se utilizaba para el transporte de tropas turcas desde Estambul, fue volada con explosivos repetidamente durante la revuelta árabe promovida por T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) durante la Primera Guerra Mundial.
A la izquierda, una foto del interior. Actualmente no está en uso, aunque había proyectos para recuperarla.












Caravasar - Una antigua posada reconvertida en tienda.

A la derecha un hombre sigue utilizando un antiguo telar manual para tejer las telas de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario