Paises


martes, 26 de febrero de 2013

Viaje a Libia 2009 - Leptis Magna


Leptis Magna
Esta ciudad fue fundada por colonos fenicios alrededor del 1.100 a.C., aunque no alcanzó importancia hasta que Cartago se convirtiera en una potencia. Tras las guerras púnicas, la ciudad pasó a formar parte de Roma.
En poco tiempo se convirtió en una de las ciudades líderes de la África romana y en un centro comercial importante.
Leptis Magna llegó a su apogeo con el ascenso al trono imperial de Lucio Septimio Severo, quien era oriundo de la ciudad. Como emperador romano, la tuvo como su favorita entre todas las ciudades provinciales, ya que con todas las construcciones y riquezas con que dotó a la ciudad, hizo de ella una de las más importantes ciudades de África.
Durante la crisis del s. III de nuestra era, cuando el comercio entró en declive, la importancia de Leptis también sufrió y ya para mediados del s. IV gran parte de la ciudad había sido abandonada.


El arco en honor a Septimio Severo es el actual acceso a la ciudad. Al fondo (norte) se encuentra el mar. Es un arco cuadrifronte (con 4 caras), ubicado en el cruce de un cardo (calle norte-sur) y un decumano (calle este-oeste).










Este es el aspecto del foro. A pesar de necesitar mucha restauración, hay detalles que muestran la magnificencia que tuvo en su día (aunque en esta foto no puede apreciarse).

Esta es una de las basílicas (edificio público multifuncional) más grandes que han habido en el imperio romano.

Plaza del mercado de origen cartaginés. Aquí se encontraban los pesos y medidas oficiales que permitían a los inspectores vigilar los fraudes en los intercambios.

Antiguo puerto. Cuando Leptis prosperó, se realizaron obras en este puerto para que permitiera alojar más barcos. Las obras resultaron un desastre, ya que el dique que se construyó impidió que el mar desalojara las arenas que el rio Lebdha (Leptis) vierte sobre su desembocadura, por lo que al cabo de los pocos años el puerto quedó cegado y por tanto inútil. La prosperidad de Leptis Magna, que dependía en gran parte del comercio, quedó mermada.

El teatro de Leptis Magna, con preciosas vistas al mar

Este anfiteatro es muy especial. Cuando se propuso su construcción, la ciudad no estaba demasiado sobrante de dinero, y construir un anfiteatro suponía una enorme inversión. La solución vino cuando a alguien se le ocurrió aprovechar la cantera de donde se nutría de piedra a la ciudad. El anfiteatro no se edificó, sino que se excavó. Creo que es el único anfiteatro del mundo que está por debajo del nivel del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario