Paises


jueves, 14 de febrero de 2013

Viaje a Siria 2007 - Mari


La ciudad de Mari
Se trata de una típica ciudad de Mesopotamia a orillas de un brazo del río Eufrates, de hace unos 5.000 años. Controlaba una compleja ruta comercial que iba desde el país de Sumer, al sur de Mesopotamia, hasta el norte de Siria; ruta que seguía el río Eufrates, que era paso obligado ya que todavía no se había domesticado el camello y no podía atajarse por el desierto. Alcanzó mucha riqueza hasta que Hammurabi de Babilonia la destruyó.
El problema de las ciudades Mesopotámicas es el material con que estaban hechas: adobe; y el adobe no resiste bien el paso del tiempo; por lo que es raro encontrar muros de cierta altura.
Como los muros se estropean fácilmente con la humedad, las pinturas que cubrían las paredes se han retirado y están expuestas en museos.

El pequeño montículo que se ve al fondo con un pilote en lo alto es lo que queda de un ziggurat.

Aquí se ve una de las habitaciones del palacio. Como observareis, está todo pelado. En su día, los muros estaban recubiertos de lujosas pinturas. Y ¿donde están?. Que tontería de pregunta; teniendo en cuenta que lo excavan los franceses, ¿donde van a estar?, PUES EN EL LOUVRE!




Aquí se supone que se ve el salón del trono (aunque según otros se trataba de una capilla con su altar dedicado a una diosa del agua). El palacio constaba de unas 300 habitaciones. Todavía está en proceso de excavación.

Sin embargo, lo más apasionante de Mari, es lo que había entre sus muros; más de 25.000 tablillas cuneiformes que han revelado una gran parte de la historia de Mesopotamia.
También se han encontrado numerosas esculturas, muy famosas para cualquiera que haya estudiado un poco sobre la historia de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario