Paises


viernes, 1 de marzo de 2013

Viaje a Irán 2009 - Isfahán

Mezquita Imam
Construida en el extremo sur de la plaza del mismo nombre, se la considera una obra maestra de la arquitectura persa.




El edificio que se ve a la izquierda con 2 minaretes es la entrada principal, mientras que la cúpula de la derecha es la cabecera. La razón de esa desviación es que la mezquita debe estar orientada a la Meca, y sin embargo la plaza no lo está. Para que no se les fastidiara la estética de la plaza, es por lo que la puerta está alineada con esta.


La mezquita fue edificada por tres arquitectos, aunque no se cual de ellos diseñó esta preciosa portada que da a la plaza Imam.















 Esta es la sala principal de la mezquita. Donde están esas chicas, hay unas piedras muy especiales en el suelo.
En este vídeo aparecen dichas piedras, que son 7. ¿Y que tienen de particular?. Estas piedras están justo debajo del centro de  la cúpula. Si se genera CUALQUIER ruido justo aquí (incluso la caída de un papel), se producirán 7 ecos con el sonido aumentado de volumen. Realmente se producen más de siete, ya que se han contado más de 40, solo que la mayoría no son detectables por el oído humano. A medida que uno se distancia de estas piedras (y por tanto del centro) el número de ecos va disminuyendo. Por lo visto el arquitecto que la construyó era un genio de la física del s. XVI. La interpretación es que todo lo dicho bajo la cúpula lo repetirá Alá 7 veces.


Uno de los minaretes. Quien haya visto minaretes en otros países islámicos, se habrá fijado en que la mayoría suelen tener una media luna en lo alto. En Irán, ninguno la tiene. Esto se debe a que Irán siempre tuvo un calendario solar (a causa de la religión de Zoroastro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario