Paises


viernes, 29 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Tell Maresha

Parque Nacional de Tell Maresha y Bet Guvrin
Maresha era una ciudad que se fundó durante el periodo israelita, y permaneció habitada hasta la época helenística. Se utilizó como fortaleza durante varias guerras, hasta que los persas la devastaron completamente. Tras esta destrucción, la ciudad fue sustituida por otra muy cercana, Bet Guvrin, que permaneció en pie hasta la época bizantina. Por su proximidad, ambas se encuentran en el mismo parque arqueológico.
Israel, Tell Maresha
Tell Maresha
Columbario


Hay todo un conjunto de cuevas excavadas bajo el suelo e interconectadas muchas de ellas, que permitían a los habitantes mantenerse a salvo del calor del verano así como destinar dichos espacios a usos diversos. Entre estas cuevas, se encuentran  columbarios muy interesantes con miles de nichos dedicados a la cría de palomas que se utilizaban tanto para alimento como para el abono.

Otro de los recursos de la ciudad era la producción de aceite y vino. Se han reconstruido unas prensas que el visitante puede accionar para comprobar su funcionamiento.

Israel, Tell Maresha
Prensas para aceite y vino
Israel, Tell Maresha
Restos de viviendas
Israel, Tell Maresha
Tumba helenística
Israel, Tell Maresha
Al pie del Tell se encuentran unas tumbas de época helenística pertenecientes a inmigrantes procedentes de la ciudad de Sidón en Líbano. Como se ve en las fotos, tienen pinturas muy bien restauradas. Gracias a las inscripciones se supo que una de ellas perteneció a un tal Apollophanes hijo de Sesmaios, que sin duda se sorprendería si supiera que miles de años después de su muerte todavía hay quién conoce su existencia.


Israel, Tell Maresha
Cueva "campana"

Durante la época bizantina y al principio de la musulmana, la zona se utilizó como cantera. El sistema de extracción les ha dado una curiosa forma, que les ha otorgado el nombre por el que actualmente se las conoce: "las cuevas campana". Se realizaba un agujero circular, y a través de él se extraía la piedra. A medida que se excavaba se ampliaba la base gradualmente para evitar derrumbes. Se han encontrado unas 800 cuevas, pero hoy día se puede entrar cómodamente por su base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario