Paises


miércoles, 13 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Jericó


Jericó
Subida al Tell del antiguo Jericó
Con unos 10.000 años de antigüedad, Jericó es considerada la ciudad más antigua del mundo.Se encuentra ubicada en un oasis no lejos del río Jordán, en un lugar lo suficientemente fértil como para haber tenido 23 niveles de ocupación sucesivos; de hecho, en la Biblia se la llama "la ciudad de las palmeras".
La historia relatada en el Antiguo Testamento sobre los ejércitos israelíes comandados por Josué derribando sus murallas a golpe de trompeta motivó su pronta excavación arqueológica. En ellas se descubrió que las murallas habían desaparecido mucho antes de que los israelitas llegasen a conquistar la ciudad (al menos de las que quedan rastro), por lo que la historia de las trompetas quedaría convertida en una imagen poética. Sin embargo, se extrajeron datos muy interesantes, como indicios del comienzo de la domesticación de los animales y enterramientos humanos debajo de las casas.
Torre de Jericó
Lo que mejor se ha conservado del yacimiento es su muralla de piedra, cuya parte más "famosa" es la torre, que hoy día se encuentra bajo el nivel del suelo y, con sus 8 metros de altura, es la más antigua del mundo.











Actual Jericó desde el antiguo Tell-es-Sultán

La moderna Jericó es la capital de los territorios autónomos palestinos, cuyos principales ingresos son el turismo y la producción de plátanos.

sicomoro

El árbol de la foto contigua es un sicomoro. Todo aquel que conozca algo de Egipto, sabrá de la importancia del sicomoro para dicha cultura y de lo difícil que es ver allí uno. Pues este es de los más antiguos.
Su conservación está relacionada con el pasaje del Nuevo Testamento en que Jesús llega a Jericó, y un hombre rico pero bajito llamado Zaqueo se sube a un sicomoro para verle a través de la multitud.


"Árbol de la Vida"




A unos 5 kilómetros al norte de la ciudad se encuentra el llamado palacio de Hisham, ya que se cree que fue construido durante el reinado de este califa de la dinastía Omeya. El lugar parece ser una elegante villa dedicada a la explotación agrícola; con mosaicos de gran calidad, entre los que destaca "el Árbol de la Vida".









Palacio de Hisham




No hay comentarios:

Publicar un comentario