Paises


lunes, 18 de marzo de 2013

Viaje a Israel 2010 - Belén

Belén
Situada en Cisjordania, en la zona asignada actualmente a la autoridad palestina, se encuentra la ciudad de Belén, una ciudad bastante pequeña pero muy turística por ser para cristianos y musulmanes el lugar de nacimiento de Jesús (no hay que olvidar que para los musulmanes, Jesús es un profeta), y para los judíos el lugar de nacimiento y coronación del rey David.





El muro de seguridad edificado por la autoridad israelí ha perjudicado a la ciudad, ya que disminuye el tráfico y, por tanto, la afluencia de turistas.









Con una antigüedad de 5.000 años, Belén fue lugar de reposo en la ruta que unía Siria con Egipto.



Aunque no se puede decir que la ciudad sea fea, la combinación aleatoria de edificios de vieja y nueva factura no beneficia su aspecto.






Exterior de la Basílica de la Natividad

Cuando el Mediterráneo oriental pasó a depender del imperio bizantino, Belén se convirtió en un importante centro religioso. Se edificaron iglesias, monasterios y conventos; siendo el más famoso La Basílica de la Natividad, erigida en el lugar donde tradicionalmente nació Jesús y, sin duda, el lugar más visitado de toda la población.








Esta foto de la derecha es la puerta de acceso a la Basílica. Al ser tan baja, obliga al visitante a agacharse, lo que me recuerda la frase de Indiana Jones y la última cruzada: "solo el penitente pasará".










Basílica de la Natividad
Mosaico bizantino
Y este es el aspecto que ofrece la iglesia por dentro. Su aspecto antiguo se debe a que es precisamente antigua, ya que es la única iglesia bizantina que se conserva en todo Israel, las demás fueron demolidas. Cuando los persas llegaron a Belén destruyendo todos los edificios religiosos a su paso, respetaron este al ver en los mosaicos de la pared la representación de los Tres Reyes Magos; ¿por qué?:
Cuenta el historiador griego Herodoto de Halicarnaso que entre los persas había una tribu que se llamaba de los magos, y que de esta tribu salían los sacerdotes persas, de un modo similar a como de la tribu de Leví salían los sacerdotes judíos o en la India lo hacen de la casta de los brahmanes. Al ver los persas una representación de sacerdotes de su pueblo, decidieron respetar el edificio.





Y este de la izquierda es el lugar donde tradicionalmente nació Jesús, el auténtico Portal de Belén, marcado con una estrella de plata que miles de peregrinos visitan a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario