Paises


martes, 16 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Aydarkul y Yangikazgan

Uzbekistán, lago Aydarkul
Lago Aydarkul
El de la foto superior es el “maravilloso” lago Aydarkul. Teniendo en cuenta que la mayor parte de Uzbekistán es un desierto, este lugar tan inhóspito es para los uzbecos poco menos que un vergel.
Uzbekistán, fortaleza de Alejandro Magno
Fortaleza de Alejandro Magno

A pesar de lo grande que es el país (es casi como España), en Uzbekistán solo hay 4 ríos que merezcan ese nombre, y los más famosos son el Amu Daria y el Sir Daria.
El Amu Daria recorre más de 2.500 km por el Sur, saliendo de la cordillera del Pamir, sirviendo de frontera con Afganistán y Turkmenistán y desembocando en el mar de Aral. En invierno es navegable en gran parte. Los antiguos griegos lo llamaban Oxus, por lo que en tiempos de Alejandro Magno, al actual Uzbekistán se le llamaba Transoxiana (lo que hay más allá del Oxus). Por esta razón quedan en el desierto uzbeko varias fortalezas construidas por el famoso general en su camino a la India.
El Sir Daria está entre los 30 ríos más largos de la tierra. Recorre el Norte de Este a Oeste para desaguar también en el mar de Aral. Supuso el límite Norte de las conquistas de Alejandro Magno.


Uzbekistán, yurta en Yangikazgan
Yurta en Yangikazgan
Esta es una de las típicas yurtas que utilizan los nómadas de Asia Central. Se supone que son calientes en invierno y frescas en verano, pero mis glándulas sudoríparas pueden certificar que es tan fresca como el microondas de mi cocina.

Uzbekistán, yurta en Yangikazgan
Yurta en Yangikazgan

No hay comentarios:

Publicar un comentario