Paises


martes, 23 de abril de 2013

Viaje a Armenia 2012 - catedral de Zvartnots, iglesia de santa Hripsimé e iglesia de santa Gayane

Armenia fue el primer pais en declarar el cristianismo religión oficial en el año 301. Aunque probablemente los motivos fueron más políticos que de otra índole (unificar al pueblo), hay sin embargo toda una tradición que tiene como protagonistas a un rey, un santo y una virgen... 
Erase una vez un príncipe que fue enviado por el rey persa para asesinar al rey armenio, que se estaba pasando de listo. Una vez que el príncipe consiguió introducirse en la corte tras dos años, cometió su nefasto plan, pero durante la huida fue a su vez asesinado. Solo escapó uno de sus hijos, Gregorio, que pasó su vida en otra ciudad donde se hizo cristiano. Cuando años después el hijo del rey asesinado fue a su vez asesinado (ser rey conllevaba problemas de salud), un tal Tiridates apoyado por tropas romanas llegó a Armenia para subir al trono; a este rey incluyó a Gregorio en su séquito. Durante la celebración, tras derrotar a las tropas persas, el rey descubrió que Gregorio era cristiano (muy mal visto en aquella época) y que además era hijo del regicida. Tiridates (bautizado como Tiridates III) encerró a Gregorio en una fortaleza para que allí se pudriera. Y pasaron los años (unos 13 según las crónicas)... 
Llegaron a Armenia unas monjas huyendo de las persecuciones del emperador romano Diocleciano, que le envió una carta a Tiridates para que las buscara y se las enviase. Las monjas fueron encontradas y llevadas a palacio, pero el rey quedó fascinado por la belleza de una de ellas, Hripsime, y la pidió en matrimonio. Sin embargo Hripsime lo rechazó. Las 37 monjas fueron martirizadas justo en el año 301. Pero el rey cayó enfermo y se volvió medio loco (dicen que tenía licantropía). La hermana del rey le dijo que rezara al dios de los cristianos, pues aquello era un castigo por haber torturado a las monjas, y le contó que había soñado que solo Gregorio podría salvarlo. Gregorio fue sacado de su celda y con sus oraciones curó al rey. De esta manera tuvo lugar la conversión de Armenia en país oficialmente cristiano, y el hijo de un regicida se convirtió en San Gregorio el Iluminador, patrono de Armenia.

Armenia, catedral de Zvartnots
Catedral de Zvartnots
Catedral de Zvartnots
Edificada en el siglo VII en el lugar donde según la tradición, tres siglos antes se habían encontrado el rey Tiridates III y San Gregorio. Fue la primera catedral de Armenia en una época en que gran parte del país se encontraba bajo control bizantino. Una enorme cúpula de tres plantas de altura albergaba las reliquias de San Gregorio. El edificio tenía planta de cruz griega en su interior, un pasillo que lo rodeaba y forma poligonal por el exterior. Un terremoto en el siglo X provocó su derrumbe. 


Armenia, catedral de Zvartnots
Catedral de Zvartnots
A pesar de que una vez fue la primera y más grande catedral del mundo, hoy día solo queda lo que se ve. La montaña del fondo es el monte Ararat, donde quedó varada el Arca de Noé.

Armenia, iglesia de santa Hripsime
Iglesia de Santa Hripsimé

Armenia, iglesia de santa Hripsime
Altar mayor de la iglesia de Santa Hripsimé







Iglesia de Santa Hripsimé
Erigida en el siglo VII en el lugar donde según la leyenda fue asesinada Hripsimé, una de las 37 vírgenes que habían huido del Imperio Romano y se habían refugiado en Armenia. Sus reliquias se encuentran en un sepulcro subterráneo.
El edificio es un ejemplo clásico de iglesia de cúpula central armenia.



Armenia, iglesia de santa Hripsime
Sepulcro de Santa Hripsimé




















Armenia, iglesia de santa Gayane
Iglesia de Santa Gayane

Armenia, iglesia de santa Gayane
Iglesia de Santa Gayane











Iglesia de Santa Gayane
Construida en el siglo VII encima de la tumba de Santa Gayane, otra de las monjas martirizadas.
Gayane fue interpelada por el rey Tiridates para que convenciera a Hripsimé de casarse con él. Como ella se negó a hacerlo, fue torturada y ejecutada.
Realmente la historia es mucho más macabra, por lo que si alguien está interesado en conocerla en sus detalles gore, puede consultar la página:

En Santa Gayane tuvimos la oportunidad de ver la bendición de la sal que se utiliza para condimentar la comida de los fieles los días de fiesta. Aunque la bendición dura casi 2 minutos, en el siguiente vídeo he dejado solo los últimos segundos para que no se haga muy largo, ya que, evidentemente, el monje habla en armenio, por lo que no se entiende nada.
Bendición de la sal


No hay comentarios:

Publicar un comentario