Paises


jueves, 18 de abril de 2013

Viaje por Armenia 2012 - Erebuni


Ubicadas sobre un altozano en la zona oriental de la capital, las ruinas de la fortaleza de Erebuni son el primer rastro de fundación de la ciudad. Erigida en el siglo VIII a.C. por un rey urarteo, durante las excavaciones reveló textos con escritura cuneiforme, joyas, paredes con frescos, herramientas y un ziggurat hoy día irreconocible.
Debido a su situación, justo bajo el paso del Caucaso y junto a poderosos imperios (hititas y asirios), el reino de Urartu (aproximadamente el territorio de la antigua Armenia, que rodeaba los tres lagos de la zona - Van, Sevan y Urmia - hoy repartidos entre Turquía, Armenia e Irán respectivamente) se vio sometido a constantes invasiones; esta fortaleza tenía la función de proteger el valle del rio Arax y la frontera norte del reino.
Actualmente se encuentra en un estado lamentable, ya que carece incluso de una valla que lo proteja, por lo que pueden verse pintadas sobre los frescos.
Armenia, Erebuni
Vista de Kamir Blur (la colina roja) donde se asienta la fortaleza
Armenia, Erebuni
Entrada sudeste de la fortaleza
Armenia, Erebuni
Reconstrucción de paredes con frescos
En la foto inferior pueden verse los frescos más de cerca, con pintadas y problemas de humedad. Todo son motivos proximorientales (rosetas, palmetas, ziggurats, árboles de la vida). Aunque estos son copias y los originales están en el museo, es una lástima que lo tengan así.

Armenia, Erebuni
Frescos de Erebuni
Armenia, Erebuni
Khaldi
Khaldi, dios de la guerra. Se le representaba de pie sobre un león, y los reyes le pedían la victoria en las batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario