Paises


lunes, 8 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Bukhara


Mezquita Magoki Attori (siglo IX)
Es la mezquita más antigua en Asia Central que aún se mantiene en pie. Está construida sobre un templo zoroastrico del siglo V. Se dice que al principio de su construcción también fue utilizada como sinagoga por la población judía. Bukhara es hogar de una numerosa comunidad judía que se asentó en la época en que Roma destruyó el templo de Jerusalén.

Uzbekistán, Bukhara - mezquita Magoki Attori
Mezquita Magoki Attori
Uzbekistán, Bukhara - mezquita Kalyan
Cúpula de la mezquita Kalyan desde el mercado

Mezquita Kalyan (siglo XVI)
Su alminar es lo único que queda de una mezquita que comenzó a construirse en el siglo XII y que fue incendiada por las tropas de Genghis Khan. Este minarete tiene una serie de adornos epigráficos y geométricos entre los que están entrelazados el nombro de su arquitecto (un tal Bako), la del patrocinador (Arslan Khan) y su fecha de construcción (1121). Posteriormente, en tiempos de Ulugbek, comenzó a construirse una nueva mezquita que no se finalizó hasta principios del siglo XVI.

Uzbekistán, Bukhara - mezquita Kalyan
Mezquita Kalyan junto al minarete de construcción anterior
Uzbekistán, Bukhara
Calle de Bukhara




Aunque desde que se marcharon los soviéticos el gobierno ha hecho mucho por reconstruir los monumentos y modernizarse, gran parte de las ciudades tienen aún una grave carencia de infraestructuras: calles sin pavimentar, edificios en ruinas, tuberías de agua aéreas… pero eso también tiene su encanto cuando solo vas de visita.


Uzbekistán, Bukhara
Edificio en ruinas en Bukhara
Uzbekistán, Bukhara - Tienda de marionetas
Tienda de marionetas en Bukhara
Uzbekistán, Bukhara - Tienda de marionetas
Marionetas de Bukhara





La tradición de fabricar marionetas les llegó a los uzbecos desde Turquía. Las realizan con papel maché. Las caras son todas distintas, normalmente caricaturas inspiradas en la realidad y vestidas con los trajes tradicionales.
En la foto de la derecha puede verse una marioneta inspirada en el expresidente español José María Aznar






Uzbekistán, Bukhara - Tienda de marionetas
Marionetas de Bukhara


No hay comentarios:

Publicar un comentario