Paises


viernes, 5 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Bukhara



Madrasa Nadir Divabegi (siglo XVII)
Uzbekistán, Bukhara - madrasa Nadir Divabegi
Madrasa Nadir Divabegi
Este edificio fue  construido inicialmente como caravanserai (posada), pero parece ser que en el momento de la inauguración, el khan, que no debía estar muy lúcido ese día, lo inauguró como madrasa; así que de golpe y porrazo, por un equívoco,  el caravasar cambió su función. El problema es que al haber sido concebido como caravanserai, el edificio no disponía de salas para dar las clases, por lo que finalmente se convirtió en una especie de residencia de estudiantes de las madrasas cercanas.

Aunque la representación de seres vivos está prohibida en el arte musulmán, la portada está decorada con dos aves fénix, símbolo del sol y el renacimiento.






Uzbekistán, Bukhara - madrasa Nadir Divabegi
Madrasa Nadir Divabegi

Esta madrasa se utiliza como escenario para la presentación de vestidos y danzas tradicionales uzbekas, por lo que aprovecharé para hablar de ellos.
El tipo de traje femenino más común que se ve por la calle es como una túnica larga, hasta la rodilla o los tobillos. Generalmente, debajo del vestido asoman unos pantalones de la misma tela o haciendo juego. En la cabeza siempre un pañuelo atado a la nuca.
La mayoría de los trajes están estampados con formas geométricas y varios colores. La tela que predomina es el algodón, ya que los soviéticos plantaron con algodón casi todo el país. No obstante, las plantaciones de algodón tienen un problema, y es que requieren mucha agua, hasta el punto de que casi desecaron el mar de Aral. Tras la independencia han sustituido muchas de estas plantaciones por trigo, que requiere mucha menos agua, y este mar se está recuperando lentamente. Sin embargo, la tela verdaderamente tradicional de Uzbekistán es la seda, no en vano está en la ruta del mismo nombre. También es muy común la lana, ya que en invierno llegan a temperaturas de 30 grados bajo cero.

Uzbekistán, vestidos con estampados geométricos
Estampados geométricos de vivos colores
Uzbekistán, danzarina uzbeka
Danzarina uzbeka




Las danzas uzbekas son muy expresivas, incluyen multitud de movimientos con las manos, casi teatral pero muy dinámico; parece una combinación entre la danza japonesa y el flamenco, más cercana a este último.
Los vestidos que utilizan en las danzas son vestidos de fiesta, por lo que no son representativos de la vestimenta tradicional.  







Uzbekistán, danzarinas uzbeka
Danzantes uzbekas


Danzas uzbekas


No hay comentarios:

Publicar un comentario