Paises


jueves, 4 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Bukhara


El Ark (siglo V)
El Ark o fortaleza, era la ciudadela del khan de Bukhara. Sobre la portada se exhibía un gran látigo como símbolo de la justicia que impartía el gobernador; mientras que en el pasillo de entrada se repartían celdas donde los prisioneros esperaban su destino (normalmente la decapitación) como método de aterrorizar a la población.
El coronel británico Charles Stoddart fue enviado en el siglo XIX en misión diplomática, pero su comportamiento arrogante al más puro estilo inglés hizo que el entonces emir Nashrullah Khan, decidiera hacerlo su prisionero. Un segundo oficial, el capitán Arthur Conolly, fue enviado en misión de rescate con la misma fortuna, ya que también fue detenido. Ambos fueron acusados de espionaje y decapitados al más puro estilo uzbeko. Sobre esta curiosa historia puede leerse en el libro "Narrative of a mission to Bokhara, in the years 1843-1845, to ascertain the fate of Colonel Stoddart and Captain Conolly (1845)".
Desde su edificación, la fortaleza fue destruida y reconstruida varias veces hasta la llegada del ejército soviético, que la dejó prácticamente en los cimientos.

Uzbekistán, Bujara - el Ark
El Ark
Uzbekistán, Bujara - Madrasa Abdullaziz-khan
Madrasa Abdullaziz-khan


Uzbekistán, Bujara - Madrasa Abdullaziz-khan
Madrasa Abdullaziz-khan




Madrasa Abdullaziz-khan (siglo XVII)
Es la madrasa más grande de Bukhara.
Según cuenta la tradición, en el mirhab (camerín que indica la dirección de la meca) de la mezquita que contiene, podía verse (según como incidiera la luz) la cara del fantasma de Abdullaziz, por lo que los estudiantes temían rezar en ella a ciertas horas.







Uzbekistán, Bujara - Madrasa Abdullaziz-khan
Mocárabes en la madrasa Abdullaziz-khan
Mausoleo Ismail Samani  (siglo X)
Conservado tal cual sin restauración, es una obra maestra medieval. Fue edificado como cripta de la dinastía de los Samanides. Descendiente del emir que sustituyó el zoroastrismo por el Islam, Ismail Samani se caracterizó por extender esta nueva religión. Todos los elementos del edificio son formas geométricas puras con multitud de símbolos preislámicos.
Uzbekistán, Bujara - mausoleo Ismail Samani
Mausoleo Ismail Samani
Uzbekistán, Bujara - mezquita Bolo Hauz
Mezquita Bolo Hauz

Mezquita Bolo Hauz (siglo XVIII)
Su nombre significa “estanque de los niños”. En Bukhara había multitud de estanques que proveían de agua a la ciudad, aunque también de múltiples enfermedades. La mayoría de ellos fueron drenados en época soviética por salubridad.
Uzbekistán, Bujara - mezquita Bolo Hauz
Mezquita Bolo Hauz

No hay comentarios:

Publicar un comentario