Paises


viernes, 19 de abril de 2013

Viaje a Armenia 2012 - Monasterio de Geghard


Armenia, monasterio de Geghard
La garganta del río Azat. Al fondo a la izquierda el monasterio
Armenia, monasterio de Geghard

Parcialmente excavado en la roca, este complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador, aunque los edificios actuales son del siglo XIII. En el lugar había un manantial sagrado de tiempos precristianos que surgía de una cueva. Su nombre completo sería Geghardavank, que significa "Monasterio de la Lanza", ya que, según la tradición, aquí se conservó una reliquia muy especial, la lanza con la que el centurión Longinus hirió a Cristo en la cruz. El apóstol Judas Tadeo supuestamente llevó la lanza a Armenia y aquí se custodió hasta que la llevaron al museo de la catedral de Echmiadzin.



Armenia, monasterio de Geghard
Monasterio de Geghard
Armenia, monasterio de Geghard
Gavit (atrio)
Armenia, monasterio de Geghard



Este tipo de atrio de cuatro columnas sosteniendo una cúpula central y llamado gavit, que puede verse en la foto superior, es muy típico de las iglesias armenias (aunque este tiene la particularidad de estar excavado en la roca). Se edificaban adjuntos a la iglesia. Como en el sancta sanctorum de la iglesia no se permitían  las tumbas, algunos feligreses se enterraba aquí.



Armenia, monasterio de Geghard

Aunque suele haber poca decoración (comparado con las iglesias occidentales), es común encontrarse con algunos símbolos precristianos. El águila con el cordero formaba parte del escudo de armas de la familia de los príncipes que hicieron excavar esta estructura.



En este monasterio tuvimos la fortuna de ver a un coro que canta canciones religiosas armenias tradicionales. Incluyo un solo vídeo de algo más de dos minutos para no saturar.

1 comentario: