Paises


martes, 9 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Bukhara

Uzbekistán, Bukhara - palacio de verano
Palacio de verano de Alim Khan


Palacio de verano
Uzbekistán, Bukhara - palacio de verano
Palacio de verano
El filoruso emir Alim Khan decidió que sería bueno disponer de un palacio en las afueras de la ciudad con el objeto de huir del calor del verano. Para ello,  mandó colgar cuatro trozos de carne en las puertas de la ciudad, uno en cada punto cardinal. En aquella dirección en la que se conservó más tiempo sin pudrirse es en la que mandó construir su nuevo palacio. Así, el palacio fue edificado 6 km al norte de Bujara y en un estilo ruso-uzbeko. Su admiración por la cultura rusa, o quizás motivos políticos, le llevó a pedir la mano de una de las hijas del zar; y parece que le fue concedida. Sin embargo la princesa nunca llegó, ya que fue fusilada durante la revolución bolchevique. El emir hubo de consolarse con el resto de sus esposas y concubinas... que dura es la vida de un emir.



Uzbekistán, Bukhara - palacio de verano
Palacio de verano
Uzbekistán, Bukhara - Mausoleo Bahuddin Naqshband
Mausoleo Bahuddin Naqshband


Mausoleo Bahuddin Naqshband
Situado en una población que fue lugar de nacimiento del fundador de la orden sufí más influyente de Asia Central, el mausoleo se ha ido ampliando hasta convertirse en un complejo de diversos edificios y jardines. La tumba en sí es un bloque con balaustrada protegido por un talismán que consiste en una cola de caballo que cuelga sobre un poste encima de la propia tumba (se ve en la foto superior).


Uzbekistán, Bukhara - Mausoleo Bahuddin Naqshband
Mausoleo Bahuddin Naqshband
En el mausoleo puede verse un árbol muerto que se ha convertido en una especie de reliquia. La gente toca el árbol para pedir deseos, arranca un trozo para frotarse con él donde les duele o pasan por debajo para pedir muchos hijos o nietos.

Uzbekistán, Bukhara - Mausoleo Bahuddin Naqshband
Mausoleo Bahuddin Naqshband - árbol de los deseos
Uzbekistán, Bukhara - Nasredin
Estatua de Nasredin
Nasredin
Este personaje forma parte de la tradición popular sufí, y es una especie de antihéroe del Islam, cuyas historias sirven para ilustrar las enseñanzas sufíes. Se supone que vivió entre los siglos XIII y XV. Su fama se extiende desde Mongolia hasta Turquía. Era un mulá (maestro) que protagoniza toda una serie de fábulas, normalmente en clave humorística, para hacer reflexionar. Un ejemplo:
- Un día, el juez pidió a Nasredín que le ayudara a resolver un problema legal.
- ¿Cómo me sugerirías que castigue a un difamador?
- Córtales las orejas a todos los que escuchan sus mentiras -replicó el mulá.

Uzbekistán, Bukhara
Carnicería

Estos son un par de muestras del concepto de salubridad en Uzbekistán: en la foto superior una carnicería en un garaje. Apostaría algo a que por la noche pliega la mesa y mete el coche y la moto.
En la foto inferior, sacando la carne del maletero del coche. Supongo que en la guantera llevará los higadillos.
No en vano yo estuve dos semanas con infección gastrointestinal, que forma parte del folklore. 

Uzbekistán, Bukhara
Transporte de carne

No hay comentarios:

Publicar un comentario