Paises


jueves, 11 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Samarkanda


Plaza de Registán
La plaza de Registán es, sin duda, la imagen más famosa de Samarkanda, de todo Uzbekistán y, posiblemente, de la Ruta de la Seda. Lástima que estaban instalando unos escenarios para un festival de música asiática y no se encontraba en su momento más fotogénico.

La plaza de Registán (plaza de arena) es el corazón de la antigua Samarkanda y su centro comercial. Los tres grandes edificios están entre las más antiguas madrasas del mundo preservadas hasta la actualidad. El conjunto de tres edificios conforman la estructura típica del interior de una medersa con sus tres iwanes (pórticos abiertos), por lo que casi se convertiría en una redundancia: tres madrasas dentro de otra, que simbolizaría el poder intelectual del imperio.

Uzbekistán, Samarcanda - plaza de Registán
Plaza de Registán

Uzbekistán, Samarcanda - madrasa de Ulugbek
Madrasa de Ulugbek

Madrasa de Ulugbek (año 1.420)

Fue la primera que se construyó en la plaza (la de la izquierda de la foto general). Ordenada edificar por el nieto de Timur como universidad de ciencias. Se dice que el propio Ulugbek impartió matemáticas aquí.



Uzbekistán, Samarcanda - madrasa Ulugbek
Interior de la madrasa de Ulugbek
Uzbekistán, Samarcanda - madrasa Sherdor
Madrasa Sherdor


Madrasa Sherdor (año 1.636)
Uzbekistán, Samarcanda - madrasa Sherdor
Madrasa Sherdor - iwan interior

Ubicada a la derecha, enfrente de la de Ulugbek. Fue completada en 17 años. En la portada tiene representaciones de leones (aunque parezcan tigres) persiguiendo gacelas y con símbolos solares sobre ellos. Los temas figurativos, que están prohibidos en la ortodoxia islámica, no se sabe porque fueron utilizados aquí, pero se intuyen motivos políticos, como alguna manera de reivindicar los orígenes mongoles de los dirigentes.









Uzbekistán, Samarcanda - madrasa Sherdor
Madrasa Sherdor - patio
Uzbekistán, Samarcanda - madrasa Tilla Kari
Madrasa Tilla Kari

Uzbekistán, Samarcanda - madrasa Tilla Kari
Madrasa Tilla Kari

Madrasa Tilla Kari (año1.660)
Ubicada entre las otras dos, su nombre significa "cubierta de oro". Lo más sobresaliente de esta madrasa es su mezquita, decorada con oro simbolizando la prosperidad de la ciudad.







Uzbekistán, Samarcanda - madrasa Tilla Kari
Madrasa Tilla Kari
Cerca de Samarkanda, al norte, hay un pueblo llamado Madrid, en honor al lugar de nacimiento de un español, Ruy González de Clavijo. En el año 1.403 Ruy González fue enviado como embajador junto con el fraile dominico Alonso Páez de Santa María y el guarda Gómez de Salazar, por el rey castellano Enrique III de Trastámara con el propósito de concertar una alianza con el Gran Tamerlán en contra de los turcos, que eran una gran amenaza para la Europa cristiana. No lo consiguió, ya que Tamerlán murió en su campaña contra China mientras Ruy González esperaba su regreso para las negociaciones. Sin embargo, su gran viaje desde Madrid hasta Samarkanda, así como las descripciones de los lugares por donde pasó, los inmortalizó en un libro llamado “Embajada a Tamorlán”*, comparable al “Libro de las Maravillas” de Marco Polo.
Hoy día también existe una calle en Samarkanda llamada “Ruy González de Clavijo”, el primer embajador de Europa a Asia.

* El nombre completo del libro es: "Vida y hazañas del gran Tamorlan con la descripción de las tierras de su imperio y señorío escrita por Ruy González de Clavijo, camarero del muy alto y poderoso señor don Enrique tercero deste nombre rey de Castilla y de León"; y puede obtenerse gratis por internet (www.archive.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario