Paises


viernes, 12 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Samarkanda


Shah-i-Zinda (El rey viviente)
Shah-i Zinda es un complejo funerario cuyo centro espiritual es el santuario dedicado a Qusam Abbas, un primo del profeta Mahoma que, según la tradición, fue decapitado cerca de Samarkanda en el siglo VII durante la conquista árabe. La leyenda cuenta que Qusam, llevando su cabeza entre las manos, descendió a un pozo donde reside eternamente en un palacio subterráneo llamado "El rey viviente". Se ha sugerido que esta leyenda se habría generado a raíz de una fuente de agua venerada antes de la llegada del Islam como una fuente de vida asociada a la inmortalidad.

Uzbekistán, Samarkanda - Shah-i-Zinda

Uzbekistán, Samarkanda - Shah-i-Zinda
Las estructuras actuales más antiguas del complejo datan del siglo XI, cuando el santuario estaba en un cruce de la antigua Samarkanda, al norte de la ciudad, en un lugar llamado Afrasiyab. Tras el saqueo por los mongoles en el siglo XIII, el centro de la ciudad se desplazó a su ubicación actual, y el lugar original se convirtió en necrópolis. 

Las primeras tumbas se erigieron alrededor del santuario de Qusam; y la mayor parte de las tumbas son de los siglos XIV y XV donde se enterraron principalmente los miembros femeninos de la familia de Tarmerlán. 
El complejo consiste en un pasillo de unos 200 metros flanqueado por unos 40 edificios funerarios.



Uzbekistán, Samarkanda - Shah-i-Zinda

Uzbekistán, Samarkanda - Shah-i-Zinda
La forma típica de mausoleo consiste en un arco-portal que da a una habitación cuadrada cubierta por una cúpula. Bajo el suelo se encuentra la cripta. El portal suele tener una elaborada decoración de mocárabes, mientras en el resto del edificio hay diseños geométricos planos o yeso moldeado y pintado.
El elemento más llamativo son los exquisitos azulejos, que si en los primeros edificios empezaron con una decoración monocroma y sin esmaltar, los mausoleos posteriores se llenaron de color y se esmaltaron para darles brillo y resistencia.

No solo se encuentra decoración geométrica, sino numerosa decoración epigráfica con fragmentos del Corán, refranes y poemas persas; así como los nombres de los difuntos y los artesanos.

Uzbekistán, Samarkanda - Shah-i-Zinda

Uzbekistán, Samarkanda - Shah-i-Zinda

La información la he extraído de archnet.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario