Paises


miércoles, 17 de abril de 2013

Viaje por Armenia 2012 - Yerevan


Ereván o Yereván es la capital de la república de Armenia. Con poco más de un millón de habitantes (sobre un tercio de toda la población del país), su nombre deriva de la antigua fortaleza de Erebuni.
Aunque tiene algunos edificios de estilo ruso del siglo XIX y actualmente se le está procurando dar un aire más moderno, todavía conserva mucho de la arquitectura y la planificación urbanística de su época soviética, es decir, en roman-paladino, que como ciudad es actualmente más bien fea. Por si fuera poco, en ella se puede pasar de los 40 grados en verano a los 30 bajo cero en invierno.

Armenia, Yerevan - monumento Kaskad
Monumento Kaskad

Monumento Kaskad (cascada). Iniciada su construcción para conmemorar los 50 años de la Armenia soviética, quedó sin finalizar cuando se separó de la unión de repúblicas. Posteriormente (hacia 2001) el monumento se terminó con un estilo mucho más "amigable". Es un sistema de pasos escalonados con fuentes y monumentos en cada planta. Sirve para unir peatonalmente una de las zonas altas con la zona baja de la ciudad, encontrando en su interior escaleras mecánicas y espacios para exposiciones. Hay una exposición permanente de piezas de cristal muy original pero de la que no se pueden sacar fotos.

Armenia, Yerevan - memorial del genocidio
Memorial del genocidio
Memorial del genocidio. Conmemora el llamado genocidio armenio llevado a cabo entre 1869 y 1922 por el agónico imperio otomano, y que provocó que la mayoría de armenios vivan hoy día en otros países (ocho millones frente a los poco más de tres que viven en el país). Se calcula que entre 1915 y 1922 habrían sido asesinados 1,5 millones de armenios otomanos. Algunos historiadores (como Justin McCarthy) dicen que en la misma época, un número similar de musulmanes otomanos habría sido masacrado por armenios y otras etnias. 
Lo que sí sabemos con seguridad es que apenas cien años antes había comenzado el desmantelamiento del imperio otomano con la independencia de Grecia, alcanzada con la ayuda de Europa, y que supondría un éxodo masivo de población musulmana, por lo que es de imaginar que el gobierno turco no querría repetir experiencia y preferiría expulsar a las etnias que considerase problemáticas. Mientras tanto, Europa estaba en el auge de los nacionalismos minoritarios a sangre y fuego. Todo esto con la Primera Guerra Mundial entre medias...que cada uno saque sus propias conclusiones.

Armenia, Yerevan - mercadillo de Vernissage
Mercadillo de Vernissage
El mercadillo de Vernissage. Abre todos los sábados y domingos por la mañana. Pueden encontrarse multitud de cosas antiguas y modernas: cámaras de fotos antiguas, objetos arqueológicos auténticos (vendidos ilegalmente), ajuar de cocina, objetos decorativos y útiles, recuerdos de la época soviética, etc.

Armenia, Yerevan - mercadillo de Vernissage
Mercadillo de Vernissage
Armenia, Yerevan - mercado
Mercado de Yerevan
Mercado de la ciudad. Establecido bajo un edificio de factura soviética, el mercado muestra la gran variedad de productos alimentarios del país: patatas, trigo, vid, frutales, judías, berenjenas, tomates, remolacha, algodón, tabaco, té... En carne generalmente consumen vacuno y pollo, y aunque crían corderos en las zonas montañosas, se los venden a los iraníes. Los armenios hacen multitud de dulces con las frutas. Las tiras que se ven en la foto inferior están hechas de nueces recubiertas con compota de albaricoque. 

Armenia, Yerevan - mercado
Mercado de Yerevan
En la foto inferior puede verse el típico pan ácimo, el lavash. También hay mucha variedad de quesos, aunque los que hemos probado estaban un poco pasados de sal.

Armenia, Yerevan - mercado
El lavash, pan tradicional
Armenia, Yerevan - fábrica de brandy
Fábrica de brandy
Fábrica de brandy. El brandy es un producto muy típico de Armenia. Cuando quisieron exportarlo, enviaron a varios delegados de incógnito pero muy bien vestidos a restaurantes prestigiosos de París para que pidieran brandy armenio durante la comida; al responderles que no tenían, montaban una escena y se marchaban. Los restaurantes cayeron en la trampa y empezaron a importar el brandy para sus "clientes".

Armenia, Yerevan - plaza de la República
Plaza de la República
Plaza de la República. La plaza la forman cinco edificios: el Museo de Historia, la sede del gobierno (el que se ve en la foto con el reloj), el correo central, el hotel Marriot y los ministerios de asuntos exteriores y energía. El que más merece la pena es el museo, que tiene una de las colecciones arqueológicas más espectaculares que he visto, lástima que no dejan sacar fotos.


Una de las calles arregladas de Yerevan. Viéndolo así no parece tan fea, ¿verdad?. Todavía les queda mucho por hacer en la ciudad.

Armenia, Yerevan
Yerevan
Una vista general de la capital. La verdad es que la lluvia no ayuda mucho para llevarse una buena impresión, y las remodelaciones se desarrollan lentamente por falta de recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario