Paises


miércoles, 3 de abril de 2013

Viaje a Uzbekistán 2011 - Khiva

Khiva

Uzbekistán, Khiva - Palacio Kuhna Ark
Palacio Kuhna Ark

Uzbekistán, Khiva - Palacio Kuhna Ark




Palacio Kuhna Ark (siglo XIX)
Este palacio servía también de ciudadela, como una ciudad dentro de la ciudad, con un palacio para el khan, mezquita, cuarteles, arsenal, establos…











Uzbekistán, Khiva - Palacio Kuhna Ark
Mezquita al aire libre del palacio Kuhna Ark

Uzbekistán, Khiva - Palacio Tosh Hovli
Palacio Tosh Hovli

Palacio Tosh Hovli 
(principios del siglo XIX)
Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura civil de Khiva. El palacio fue edificado por orden del Khan Allakuli, que tenía bastantes malas pulgas. El arquitecto que comenzó las obras tuvo la desafortunada idea de decirle al Khan que no podría terminarlas en el tiempo acordado, por lo que el khan ordenó su ejecución inmediata (la del arquitecto, no la del palacio), así que el edificio fue terminado por otro arquitecto mucho más prudente y callado. El complejo comprende 163 habitaciones y está decorado con mayólica, yeso y taracea en madera.
Las fotos que veis son de la zona del harén. Allakulikhan tenía las cuatro esposas de rigor de todo musulmán rico, pero además disponía de multitud de concubinas.


Uzbekistán, Khiva - Palacio Tosh Hovli
Palacio Tosh Hovli

Mezquita Islam Khodja (principios del siglo XX)
Islam Khodja era el suegro y visir del khan. Era un hombre educado y de mente abierta que comenzó a realizar reformas en la ciudad para adaptarla a sus tiempos. Desarrolló la industria local de la región, construyó un hospital, una farmacia, un poste de telégrafo y la primera escuela de estilo europeo. Sin embargo, los nobles lo consideraron una amenaza para su modo de vida, y convencieron al khan del peligro que representaba. Una noche en que Islam Khodja regresaba a su casa, su carruaje fue interceptado por hombres desconocidos que tras asesinarlo desaparecieron. No hubo investigación.
El minarete de su mezquita es el más alto de Khiva.


Uzbekistán, Khiva - Mezquita Islam Khodja
Mezquita Islam Khodja

Mohammed Al Kawarizmi (siglo IX)

Mohammed Al Kawarizmi era un matemático oriundo de Khiva (Khawarizm era el antiguo nombre de la ciudad). Se le conoce por su desarrollo del álgebra, sus tablas astronómicas y las primeras tablas con funciones trigonométricas. Fue el primero en utilizar el cero como cifra. Su trabajo permitió conservar y difundir el trabajo de los griegos e hindúes. Fue el más grande matemático de su época; y de su nombre procede la palabra algoritmo. La escultura de la foto es moderna.

Uzbekistán, Khiva - Mohammed Al Kawarizmi
Mohammed Al Kawarizmi


Madrasa Xojash

Más que por la madrasa en sí, esta foto la incluyo por esa especie de cama grande de madera. Se llama charpoiá, y usualmente tiene una mesa muy bajita en el centro. Te sientas con las piernas cruzadas y compartes la comida. Es muy común en Uzbekistán, aunque un poco incómodo para los que no estamos acostumbrados.


Uzbekistán, Khiva - charpoiá en madrasa Xojash
Charpoiá en Madrasa Xojash
Uzbekistán, Khiva - madrasa Yoqubboy







Madrasa Yoqubboy 
En esta madrasa había un taller de alfombras. Al igual que Turquía e Irán, Uzbekistán también es famosa por sus alfombras. En la última foto pueden verse los capullos de seda, la seda ya extraída y los colorantes naturales que utilizan.








Uzbekistán, Khiva - madrasa Yoqubboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario