Paises


jueves, 25 de abril de 2013

Viaje a Armenia 2012 - Khor Virap

Donde hoy día se encuentra el monasterio fortaleza de Khor Virap, se situaba en tiempos antiguos la ciudad de Artashat. En el lugar del monasterio actual estaba la cárcel de la corte, y en una de sus mazmorras pasó Gregorio el Iluminador trece de sus años. En el siglo VII se construyó una capilla encima de la sagrada mazmorra de 6,5 metros de profundidad y 4,4 metros de diámetro. El nombre procede de las palabras armenias "khor" -profundo- y "virap" -mazmorra-.

Armenia, Khor Virap
Monasterio de Khor Virap con el monte Ararat al fondo
El monasterio se encuentra muy cerca de la frontera turca (cerrada al paso por el conflicto diplomático).

Armenia, Khor Virap
Ararat
Los montes Sis (a la izquierda) y Masis (a la derecha) forman el Ararat, que aunque en la actualidad se encuentre geográficamente en Turquía, está en el corazón de todos los armenios. Formaba parte de la Armenia histórica (de hecho la zona noroeste de Turquía es la Armenia Menor) y dio nombre a la primera civilización de Armenia: Ararat - Urartu. Los armenios dicen que esta es la montaña más alta del mundo, ya que es la que más distancia tiene entre su falda y su cumbre, más de 4.000 de sus 5.165 metros de altitud. Originalmente era un volcán.

Armenia, Khor Virap
Subida hacia el recinto
Armenia, Khor Virap
Iglesia de la Santa Madre de Dios
Armenia, Khor Virap
Interior con el altar mayor al fondo






Aunque la fecha de fundación del monasterio es el año 642, ha sido reedificado. Khor Virap es el lugar de peregrinaje más popular en Armenia. Los monjes se mantenían gracias a los pastos y viñedos de la gran llanura regada por el río Arax. Actualmente es una de las zonas más productivas del país.







Armenia, Khor Virap
Mazmorra de San Gregorio




El acceso a la mazmorra se realiza a través de una escalera de metal vertical que no es difícil de bajar para cualquiera que tenga un mínimo de agilidad. El interior se ha convertido en una capilla.











Armenia, Khor Virap
Monasterio de Khor Virap


No hay comentarios:

Publicar un comentario